Algeciras

El conflicto de Gicofa encara la recta final del periodo de consulta del ERE

  • El comité espera hoy una respuesta de la empresa sobre las indemnizaciones y el martes se reúnen para decirles si la aceptan o no Consideran que están negociando de forma "ficticia"

Más de seis horas estuvo reunida ayer la dirección de la cooperativa farmacéutica Gicofa con los representantes de los trabajadores. Aún sin acuerdo claro se cerró el último capítulo del periodo de consultas del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado por la empresa y por el que 46 trabajadores -38 de Algeciras y 8 de Puerto Real- se verán en la calle, estando ya todos estos inmersos en un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE).

El comité de empresa de la cooperativa explicó que "estamos negociando ficticiamente, porque también se ha hablado de una bolsa de trabajo para lo que pueda venir pero tampoco ahora mismo lo creemos". La reunión de ayer fue la cuarta y ya han quedado emplazados para el martes próximo, a las 17:00 horas, en la que se dará una respuesta definitiva sobre si se acepta o no las condiciones del ERE ofrecidas por la empresa.

Pese a que el encuentro de ayer duró más de seis horas, hoy el comité recibirá otra llamada de la dirección en la que le dará una respuesta definitiva sobre las citadas condiciones de indemnización por los despidos del ERE, tras la falta de acuerdo manifiesta en la reunión. Con esta respuesta el comité se reunirá en asamblea con los trabajadores el martes, 2 de septiembre, a las 15:00 horas, le trasladarán la propuesta y se consultará si se acepta o no.

Según explicó el comité la dirección de la empresa ha fijado la indemnización en 25 días y 12 mensualidades. "Eso no vale para nada, le hemos dicho que por lo menos 33 días y 18 mensualidad". Por lo que como no se aclaró y los trabajadores insisten en subir el número de meses se prorrogó hasta hoy la resolución. Matizó el comité no obstante que "el acuerdo está claro, ellos dicen que hasta última hora no pueden decir si van a pagar, pero nosotros creemos que no van a pagar indemnizaciones". En cualquier cosa lo consideran todo relativo ya que ven que no hay ingresos en la empresa y "se va a ir la gente a la calle sin un duro".

El comité recordó que ayer era el último día del periodo de consulta con la empresa y ellos siguen insistiendo en que se convoque la asamblea extraordinaria, que busquen entre los socios la viabilidad de la empresa. Si bien, apuntó la representación de trabajadores que es curioso porque desde la dirección les trasladan que "la única viabilidad de la empresa es que el socio compre, que tenga un compromiso de compra con la cooperativa, pero no les quieren escuchar. Es un poco contradictorio".

Por otro lado, con respecto a la reunión el comité lamentó que tengan que estar ellos sacándole la información para conocer más detalles de lo que pasa. Subrayó que la empresa está en preconcurso de acreedores y el periodo acaba el 22 de septiembre. Apuntó que aunque desde el consejo y dirección no se dice que se vaya entrar en concurso de acreedores, la plantilla lo da por hecho: "sabemos que no hay otra salida, es más reconocemos que no hay otra salida. Si la deuda puede alcanzar una barbaridad de dinero es que no hay otra. La salvación es que el socio se reúna".

Se destacó que lo que quieren los socios es cambiar la junta directiva y entrar en ella para cambiar las cuentas, incluso apuntó que la plataforma de socios cooperativistas no descarta el concurso de acreedores. El comité atisba que lo que se pretende por la dirección es que la empresa entre en concurso y cuando entre el administrador concursal hable con los socios "porque lo que se hace es buscar la viabilidad de la empresa".

En cualquier caso, mientras todo sigue enquistado y 46 familias pendientes de una resolución en tiempos de crisis, hoy esperan una respuesta de la empresa para trasladarla el martes a los trabajadores en asamblea. Pero antes irán el lunes a Barbate a protestar frente a la farmacia del tesorero del consejo rector de Gicofa, para seguir haciendo presión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios