Algeciras

El conflicto de Gicofa empieza a afectar al suministro de medicinas

  • La plantilla, con el apoyo de la Junta, el Ayuntamiento y partidos políticos, se echa a la calle para tratar de frenar el ERE

Los trabajadores de la cooperativa farmacéutica Gicofa se echaron ayer a la calle para aumentar la presión en su objetivo de tratar de frenar el ERE que ha planteado la junta de la sociedad, el cual cierne el despido sobre 43 empleados. La plantilla hizo ver sus reivindicaciones por las vías del centro de Algeciras y, en su camino, corroboraron el apoyo a sus demandas de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de la ciudad, que ayer alertó de que el conflicto empieza a afectar al suministro.

Los trabajadores comenzaron su marcha ante la subdelegación de la Junta, a cuyas puertas charlaron con su responsable, Ángel Gavino. Con posterioridad se desplazaron al Ayuntamiento, donde mantuvieron un encuentro con el teniente de alcalde Luis Ángel Fernández y otros integrantes del gobierno local. En la comitiva también participaron miembros de PSOE, IU, PA, Podemos y UPyD.

Todos, trabajadores, responsables públicos, fuerzas políticas, se unieron en un clamor: exigir la retirada del ERE presentado y la celebración de una asamblea en la que los cooperativistas farmacéuticos se puedan hacer con las riendas de la sociedad en sustitución de la actual junta.

Javier Iglesias, del comité de empresa de Gicofa, explicó que la abogada de la plantilla instó el pasado miércoles a la junta rectora a "aguantar" el ERE porque se ha requerido la celebración de la demandada asamblea vía judicial en el juzgado de lo Mercantil y el expediente puede acabar siendo "ilegal". Los actuales directivos de la sociedad no transigieron, según añadió.

La plantilla se rebela ante la posibilidad de que en unos 20 días se puedan concretar los despidos (37 en Algeciras y seis de Puerto Real) y ante el incierto futuro que se abre para los que se quedan. "Nos vamos sin un duro, sin liquidación. No tienen ni para pagar indemnizaciones", lamentó Iglesias. Lo que lamentó Ángel Gavino fue que, tras la reforma laboral, la administración autonómica se ha quedado con las manos atadas ante situaciones como la suscitada, en contra del margen de maniobra que cabía con anterioridad.

Por su parte, Luis Ángel Fernández advirtió que "se están empezando a producir problemas de desabastecimiento" de diversos productos en algunas farmacias, lo que significa, remarcó, que la situación de Gicofa también está empezando a afectar a la población.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios