Algeciras

El incendio sigue controlado pese a un pequeño conato en la zona calcinada

  • Durante la noche continúan 14 especialistas Detectan focos calientes que se reavivan sin peligro en alcornoques El Ayuntamiento anuncia su deseo de reconocer al personal de Infoca

Durante la mañana y la tarde de ayer volvieron a sobrevolar las 140  hectáreas calcinadas por el incendio en el Arroyo de la Miel, El Cobre, medios aéreos del dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de la Junta de Andalucía, el Plan Infoca. Quedó controlado sobre las 21:30 horas del sábado, sin embargo ayer, en torno a las cinco de la tarde, una pequeña columna de humo volvió a asomarse entre las montañas del paraje natural. No llegó a más, rápidamente fue interrumpida, lo que no derivó siquiera a considerarse reactivado.

 

Desde Infoca se explicó que durante las labores de control se detectaron algunos focos calientes dentro de los alcornoques quemados en el propio perímetro de la zona arrasada, algo habitual en estos árboles cuya madera tarda más de lo normal en enfriarse. En cualquier caso se actuó con rapidez.

 

Durante la tarde quedaron cuatro grupos de especialistas -unas 28 personas- más un camión y un helicóptero para continuar refrescando antes de la caída del sol. Ya por la noche quedaron dos retenes -14 especialistas- vigilando la superficie, estando aún por cuantificar por Infoca la zona total quemada, así como darse por extinguido. Parte de la misma pertenece al parque natural de Los Alcornocales y el resto la zona de Botafuegos. 

 

El Ayuntamiento de Algeciras también desactivó el sábado, a la hora que se dio por controlado, el Plan de Emergencias Municipal. El alcalde, José Ignacio Landaluce, insistió en que todo apunta a que se trata de un incendio provocado debido a las circunstancias que lo rodean, desde nocturnidad, al viento de poniente y las altas temperaturas, siendo un lugar escarpado de difícil acceso, por lo que, desde el Ayuntamiento han puesto disposición de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) todos los medios necesarios para "poder averiguar dónde, cómo y, sobre todo quién ha sido el causante, ya que, bien por negligencia, bien de manera intencionada, este incendio, tal y como señala el Infoca, no se trata de un hecho natural".

 

Durante las tareas de extinción participaron más de 250 especialistas en tierra y 23 medios aéreos. Estuvo casi 48 horas en activo, originándose a las diez y cuarto de la noche del jueves, entre el molino de Escalona y del Águila.

 

El punto de origen del incendio es un auténtico rincón paisajístico, habitual camino de senderistas, de gran belleza unido a las pozas de agua dulce que en verano son frecuentadas por bañistas por su interés natural. La estampa del sendero ha quedado desdibujada desde la noche del jueves y la sombra del intenso fuego se confunde entre alcornoques que sobrevivieron a la intensidad de las llamas, así como a carteles que indican el peligro de incendio forestal. Un olor a ceniza que no se borrará tan fácilmente.

Por otro lado, Landaluce anunció ayer la convocatoria de una reunión de la Junta de Portavoces en la que abordar qué tipo de reconocimiento municipal conceder al personal del Infoca. "Su mérito, valor y entrega quedan fuera de toda duda, como han demostrado en las tareas llevadas a cabo para acabar con el incendio que durante dos días arrasó 140 hectáreas de monte público".

 

El alcalde explicó que cuando se produce un incendio de estas características son muchas las personas que se coordinan para trabajar y garantizar la seguridad de la ciudadanía, y todos cuentan con el respeto y agradecimiento de esta ciudad. Policía Local, Autonómica y Nacional, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, Emergencias 112, Emergencias Sanitarias 061, Ministerio de Medio Ambiente, todos, sin excepción, "son claves a la hora de acabar con las llamas y por lo tanto, merecedores del respeto y admiración de este alcalde y de los ciudadanos a los que representa".

 

Si bien, desea tener una especial mención para quienes se enfrentan cara a cara con el fuego, como son los retenes del Plan Infoca, y "son con esas personas con las que Algeciras está en deuda.  Solo viéndolos trabajar sobre el terreno se puede tomar conciencia de cómo, literalmente,  se juegan la vida enfrentándose a situaciones rodeados por las llamas en terrenos escarpados en los que cualquier error puede costarles la vida".

 

Landaluce recordó a su vez que durante estos dos días han sido cientos las  conversaciones mantenidas con los responsables de todas las administraciones, cuerpos de seguridad y organismos que de una u otra forma han aportado su trabajo, técnicos municipales, concejales, el responsable político y territorial de Medio Ambiente Federico Fernández, y con el responsable operativo del Infoca, Marcos Tena, en cuyo último contacto telefónico el alcalde tuvo ocasión de trasladarle el agradecimiento de la ciudad por el trabajo realizado, "un agradecimiento que pidió le fuese trasladado a todos y cada una de las personas a su cargo que participaron en las tareas de extinción".

 

Al agradecimiento por las tareas de extinción se sumaron grupos políticos como el PA o UPyD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios