Algeciras

La Policía Nacional regula criterios para ingresar en los CIE, al 48 % de su capacidad

La Policía Nacional emitió ayer una circular para recordar y concretar más los criterios a tener en cuenta antes de solicitar al juez el ingreso de un inmigrante irregular en los cinco centros de internamiento de extranjeros (CIE) que hay en España, entre ellos el de Algeciras, actualmente al 48% de su capacidad según la media nacional.

Recientemente el Gobierno aprobó una reforma del reglamento de los CIE para garantizar los derechos y libertades de los inmigrantes, que pueden estar un máximo de 60 días -la media de permanencia es de 22 a 23 días-, y permitir a las ONG participar en la gestión de la asistencia social y sanitaria del centro.

Según recuerda la Dirección General de la Policía en un comunicado, la nueva circular establece que las peticiones dirigidas al juez reflejen realmente la situación personal, social y familiar del extranjero, así como la viabilidad de que pueda llevarse a efecto la medida de repatriación.

El objetivo es optimizar la ocupación de los CIE, con una capacidad limitada de plazas, y la solicitud de ingreso sólo en aquellos casos que se aconseje esta medida cautelar y sea viable la repatriación final, ya que la finalidad del internamientos es asegurar la expulsión, devolución o regreso. Actualmente, además del ubicado en Algeciras existen en la península el de Madrid, Barcelona, Valencia y Murcia; y otros tres en Canarias -Las Palmas, Fuerteventura y Tenerife-.

Para la Policía, el descenso en la llegada de pateras a las costas españolas, principalmente a Canarias, y la aplicación de estos criterios para solicitar el ingreso en los CIE, ha rebajado las tasas de ocupación, de tal manera que los de la Península se hallan casi al 48% de su ocupación, tasa que asciende al 66,6% en Madrid.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios