Campo de Gibraltar

Siempre unido a la comarca

  • La explosión de los petroleros del 85, la Ryder Cup del 97 o la inauguración del muelle que lleva su nombre... el Rey se ha mantenido vinculado a esta zona incluso desde antes de serlo

1 de abril de 1976. Poco antes de las once de la mañana, un helicóptero aterriza en el Llano Amarillo, junto al Muelle de Ribera. De la aeronave desciende el que no hacía ni cinco meses había sido coronado Rey de España. A Juan Carlos I le acompaña la Reina Sofía. También el ministro de Industria, Pérez Bricio. Después de pasar revista a una compañía del Regimiento de Infantería Extremadura 15, Sus Majestades suben a una plataforma para escuchar el himno nacional. Les rodean un sinfín de autoridades militares y políticas y les aguardan todo un pueblo entregado y entusiasta con la ilustre visita. Algeciras está revolucionada. En realidad toda la comarca. Miles de ciudadanos recorren las calles camino de la entonces llamada Plaza del Generalísimo. Allí los Reyes son aclamados. Era la primera vez que Juan Carlos I, ya rey, venía la provincia de Cádiz. La visita correspondía a una gira por Andalucía tras su coronación. Sus palabras ante los campogibraltareños siguen teniendo vigencia en una zona que vive de primera mano el conflicto de Gibraltar. "En el mensaje que dirigí a la nación en el acto de mi Jura ante las Cortes, recordé el objetivo irrenunciable de buscar la restauración de la integridad territorial de nuestro solar patrio", manifestó entonces.

Varios años antes, don Juan Carlos y doña Sofía, siendo Príncipes de Asturias, habían visitado toda la comarca. La estancia terminó con una visita a La Línea y San Roque. Era junio de 1968. Antes el futuro Rey presidió en Algeciras una sesión de la que se denominaba como Comisión Comarcal de Servicios Técnicos para el desarrollo del Campo de Gibraltar. Después, con la Reina, estuvo en la fábrica de Confecciones Gibraltar y el entonces Príncipe se mostró muy interesado en la urbanización del Polígono Industrial. Pasearon por El Junquillo y acudieron a la ciudad deportiva que se construía en el llamado Campo Español. El centro de formación profesional Virgen de la Esperanza y el Sindicato de Trabajadores Españoles en Gibraltar les recibieron antes de desplazarse a Sotogrande. En San Roque, en 1969, miles de ciudadanos volvieron a mostrarle el cariño de toda la comarca. Don Juan Carlos estuvo en el Ayuntamiento y en Santa María la Coronada y desde el balcón de la Plaza de Armas reafirmó su compromiso de lealtad con la población original de Gibraltar.

El 26 de mayo de 1985 volvió a San Roque y a La Línea, ya como Rey. El motivo fue desgraciado. Visitó a los heridos y dio el pésame a la familia de los fallecidos de la trágica explosión de los petroleros Petrogen One y Camponavia en el pantalán de la refinería de Cepsa.

Regresó a San Roque en 1997, pero por una noticia bastante más agradable. El 25 de septiembre, ante más de 20.000 personas, inauguró en el campo de golf de Valderrama la XXXII edición de la Ryder Cup de golf, torneo que enfrentó a los mejores jugadores profesionales de Europa y Estados Unidos.

La siguiente visita, el 26 de junio de 2000, poseyó también un marcado carácter civil. El Rey inauguró en el puerto la ampliación del Muelle del Navío, que alberga la terminal de contenedores de APM Terminals y que lleva su nombre. El monarca, que no hizo declaraciones porque así estaba previsto, descubrió una placa conmemorativa del evento y contempló la escultura realizada en acero por el artista campogibraltareño Rafael Gómez de Avellaneda. En las instalaciones del grupo Maersk se conserva la pluma con la que firmó en el libro del honor. El viaje le permitió reecontrarse con el cariño de los algecireños, que le tributaron una cerrada ovación, respondida con una sonrisa, en una Plaza que ya era Alta y no del Generalísimo. Don Juan Carlos recorrió brevemente el centro urbano entre los vivas de la multitud y tuvo una recepción oficial en el Ayuntamiento. El entonces alcalde, Patricio González, le entregó en la Plaza Alta el bastón de mando de la ciudad.

Se generaron en aquellos días muchísimas anécdotas. Pero la más curiosa es que sólo nueve días antes había estado en Algeciras sin que apenas nadie se enterara hasta que lo publicó Europa Sur. El monarca iba a bordo del Fortuna, con el que había partido de Rota, cuando tuvo que resguardarse en el puerto algecireño por motivos de seguridad, es decir, por el temporal de Levante que se pronosticaba. Aquello formó un revuelo sobre todo entre la Policía y la Guardia Civil, ya que ambos cuerpos tuvieron que desplegarse en las instalaciones portuarias.

El Rey, asimismo, ha viajado en dos ocasiones al Mando de Artillería de Costa del Estrecho (Mactae), en Tarifa. Fue el 9 de mayo de 1995 y el 4 de noviembre de 2003, dos visitas con un componente estrictamente militar.

En 2006 recibió a una delegación de San Roque, con el entonces alcalde Pepe Vázquez a la cabeza, que le hizo entrega del pendón de Gibraltar con motivo de los fastos por el Tricentenario. Don Felipe visitó la ciudad para presidir el pleno conmemorativo y fue nombrado Alcalde Perpetuo.

La última vez que don Juan Carlos estuvo en la comarca fue para mostrar su respaldo a la Guardia Civil, que estaba entonces en el ojo del huracán por su tarea de protección de los pesqueros campogibraltareños en las aguas próximas a Gibraltar. El 20 de junio de 2012, estuvo en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras y visitó el buque Río Segura y el Centro Regional de Vigilancia Marítima (CRVM), dos instrumentos elementales de la lucha contra el delito en el Estrecho. En el primer lugar se reunió además con los pescadores afectados por el conflicto de la Verja. "Os apoyamos y trabajeremos por vosotros", les dijo. Aunque la visita no contemplaba actos abiertos a los ciudadanos, donde Juan Carlos también tuvo ocasión de recibir muestras de cariño, sobre todo de los familiares de los agentes y de algún que otro curioso. Ninguno de ellos sabía que sería su última visita como soberano al Campo de Gibraltar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios