Algeciras

Salesianos y Los Milagros consiguen los premios de este año de Diverciencia

  • Un trabajo sobre nanorrobótica y un cohete ecológico, reconocidos. La cita finaliza en la Plaza Alta con gran ambiente

Los colegios Salesianos María Auxiliadora y Nuestra Señora de Los Milagros se alzaron ayer con los premios de la edición de este año, la octava, de Diverciencia. La cita científica y de divulgación finalizó en la Plaza Alta con el mismo buen ambiente que registró el martes.

Los premios del encuentro fueron entregados, como es tradicional, por la Fundación Campus Tecnológico. El colegio Salesianos fue reconocido con el galardón del mejor trabajo de investigación, por uno relacionado con la nanorrobótica, y Los Milagros se hizo con la distinción a la mejor experiencia científica, por un cohete ecológico.

El Salesianos ha investigado la aplicación de la nanorrobótica a la medicina. El paciente se toma una cápsula en la que está el nanorrobot, que localiza las lesiones en el organismo y evita pruebas endoscópicas, por ejemplo.

Los alumnos del Salesianos plantearon la detección concretamente de dos afecciones: úlcera de estómago y esclerosis múltiple. Hicieron un robot algo más grande -no lógicamente de dimensiones nanométricas- y un modelo de cuerpo humano para que avanzara por boca, esófago y estómago. Han simulado la detección de anomalías a través de unas pequeñas bombillas en el robot.

Por su parte, los estudiantes de Los Milagros presentaron un cohete ecológico, que en concreto funciona con agua y juega con unas diferencias de presión para poder ser lanzado. Además realizaron una maqueta con los principales proyectos de esas características que se han hecho en la NASA.

La entrega de premios fue realizada ayer por Ana Villaescusa, presidenta de la asociación Amigos de la Ciencia, organizadora de la cita; el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce; la edil de Medio Ambiente, Ana Rodríguez; y el director gerente de la Fundación Campus Tecnológico, Francisco Trujillo.

Diverciencia cuenta con el apoyo de la Fundación Descubre y el patrocinio y la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras, Cepsa, la Universidad de Cádiz, la Fundación Campus Tecnológico, la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Centro del Profesorado (CEP) Campo de Gibraltar, así como la colaboración de Viveros San García y Librería PacoPeco.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios