Algeciras

Agaden alega al plan contra vertidos porque cree que sólo los escondería

  • El grupo ecologista menciona como ejemplo que el proyecto contempla la instalación de emisarios submarinos

Agaden comunicó ayer que ha presentado alegaciones a la información pública del proyecto de autorización de vertidos de la red de saneamientos de Algeciras. El grupo ecologista señaló que ha mostrado su oposición a su aprobación en los términos en que viene formulado, al entender que este plan viene a "esconder debajo de la alfombra los vertidos de aguas fecales sin depurar que se vierten ilegalmente desde el 1 de enero de 2001, fecha desde la cual Algeciras está obligada a depurar el 100% de sus aguas fecales".

"Tras un estudio minucioso del proyecto, Agaden ha concluido que dicho proyecto no busca solucionar de una forma definitiva la problemática de vertidos de aguas fecales sin depurar, sino buscar técnicas para que los vertidos no sean visualizados desde la costa, como en la actualidad, ya que entre otras medidas se quieren instalar emisarios de vertidos submarinos", indicó la entidad. "Con este tipo de emisarios desde los grupos ecologistas no se podrá controlar si realmente se está bombeando las fecales hasta la depuradora o si se está vertiendo bajo el agua", añadió.

"Otro de los graves problemas de este proyecto -continuó- es que no aporta una solución definitiva y real al Río de la Miel, el Arroyo del Saladillo y el vertido de la playa de los Ladrillos, donde se mezcla las aguas fecales y la pluviales incumpliendo claramente la legislación vigente, que obliga a separar estos dos tipos de aguas".

Agaden señaló que ha solicitado a la delegación territorial de Medio Ambiente que en la actualidad no se debe negociar una autorización de vertido y un plan a largo plazo, sino que "lo que se debe hablar y negociar es como coordinarse entre administraciones para poner fin a esta situación en la mayor brevedad posible, para cumplir la ley".

"Algeciras lleva casi 13 años de retraso en la depuración del 100% de sus aguas; esta ciudad debería haber solucionado el problema de vertidos de aguas fecales desde el 1 de enero del 2001, como marca la ley", insistió.

"Nos parece lamentable que 13 años más tarde y con una inversión millonaria en la EDAR, aún se este vertiendo el 30% de las aguas fecales sin depurar, y que los ciudadanos paguen el 100% de esa depuración", agregó.

Agaden reseñó que también ha advertido a la delegación territorial que sea "cuidadosa" en la aprobación del proyecto "ya que Algeciras está incumpliendo sistemáticamente la Directiva 91/271/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1991, relativa al tratamiento de las aguas residuales urbanas, al no depurar el 100% de sus aguas residuales urbanas como marca dicha directiva".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios