Algeciras

La romería marítima es declarada de Interés Turístico de Andalucía

  • La celebración consigue un título al que aspiraba desde hace varios años El alcalde resalta el trabajo realizado y cree que se trata de "una distinción merecida que engrandece la fiesta"

La romería marítima de la Virgen de la Palma ha sido declarada de Interés Turístico de Andalucía, un título al que aspiraba desde hace varios años. El expediente de solicitud presentado por el Ayuntamiento de la ciudad ha recibido el visto favorable de la consejería de Turismo y Comercio, con lo que la fiesta podrá estrenar este año un reconocimiento que, según se conviene, además de darle más nombre a la celebración, también aporta una mayor atracción de visitantes.

El Consejo Andaluz de Turismo, órgano colegiado de la consejería que aprueba este tipo de declaraciones, concedió el reconocimiento a la romería marítima en una reunión celebrada el pasado lunes por la tarde. Así lo informó ayer Inmaculada Nieto, portavoz municipal de IU y parlamentaria de este partido, que dirige la consejería de Turismo y Deporte. Apuntó que tan sólo resta que el consejero firme la notificación.

Nieto señaló que había llamado al alcalde, José Ignacio Landaluce, para comunicarle la noticia. El primer edil, con posterioridad, indicó que le hubiera gustado haberla conocido de manera oficial, pero que, no obstante, lo importante era que la romería había obtenido la perseguida declaración.

Landaluce destacó el trabajo de coordinación entre el Ayuntamiento y la sociedad El Mero, organizadora de la romería. "Se trata de una distinción merecida y de un título que viene a engrandecer la fiesta", consideró el regidor, que añadió que el reconocimiento, "un sello de promoción y calidad", abunda en el potencial del municipio como destino turístico y vacacional.

Landaluce compareció junto a la concejala de Turismo, Susana Pérez Custodio, a la que felicitó por el trabajo realizado, al igual que el de los técnicos de la delegación. Pérez Custodio afirmó que la declaración "a nivel político es un logro de este equipo de gobierno y de los algecireños".

"Ha sido un esfuerzo importante", resaltó Landaluce, en referencia a las acciones realizadas para que el expediente pudiera recibir el visto bueno de la consejería. La anterior candidatura fue desestimada por la administración autonómica, según expuso en su día, por no quedar adecuadamente acreditado el número de turistas que atraía la fiesta (se necesitan más de 11.000 pernoctaciones o más de 23.000 visitantes) y por faltar acciones de comunicación y cobertura en medios que no fueran locales o comarcales.

Durante la edición de la romería del año pasado el Ayuntamiento realizó las iniciativas oportunas para incorporar al expediente aquellos aspectos sobre los que se había llamado la atención. Hoy ya la declaración es un hecho.

Inmaculada Nieto felicitó a El Mero y remarcó que trabajar por la consecución del título obtenido por la romería fue uno de los objetivos a los que se comprometió Izquierda Unida al hacerse cargo de la consejería. Nieto resaltó que se ha cumplido, al igual que otro importante como era el de la reapertura de la oficina de turismo. La parlamentaria de IU también valoró que su formación ha impulsado la llegada a la ciudad del Plan Andaluz de la Bicicleta y de la oficina antidesahucios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios