Algeciras

El PP pregunta por una deuda por el uso judicial del Palacio de Marzales

  • La iniciativa parlamentaria se basa en un acuerdo plenario de 1989 La Junta indica que el acuerdo de cesión no contempla alquiler y que no ha recibido ninguna reclamación al respecto

El Partido Popular ha registrado una pregunta en el Parlamento andaluz en la que plantea que la consejería de Justicia tiene una deuda contraída con el Ayuntamiento de Algeciras por la presencia de los juzgados de lo Penal en el Palacio de Marzales. La pregunta se basa en un acuerdo plenario que data de 1989, que aprobó la cesión del inmueble para su uso judicial con determinadas condiciones, una de las cuales era el abono de un alquiler.

La Junta de Andalucía indicó a este diario que el acuerdo de la administración autonómica con el Consistorio es de cesión del Palacio de Marzales y que no contempla ningún tipo de contraprestación, por lo que no existe ninguna deuda que saldar. Añadió que así se contestará en tiempo y forma.

La pregunta parlamentaria ha sido presentada por el diputado autonómico del PP algecireño, Jacinto Muñoz. Muñoz consulta si el Gobierno andaluz "piensa abonar al Ayuntamiento la deuda contraída con éste por el impago del alquiler durante los últimos años" del Palacio de Marzales, una vez que la consejería de Justicia e Interior ha anunciado el próximo traslado de los juzgados de lo Penal de allí.

En julio de 1989 el pleno del Consistorio algecireño aprobó ceder el inmueble aún entonces al ministerio de Justicia, no a la consejería. El acuerdo plenario planteaba que las instalaciones se pusieran a disposición del ministerio, corriendo por cuenta de éste "las obras de acondicionamiento del edificio, así como las de mantenimiento y conservación durante el periodo de cesión". Otra de las condiciones era que el ministerio abonara al Consistorio 500.000 pesetas mensuales "en reconocimiento del dominio que ostenta el Ayuntamiento del citado inmueble".

Muñoz, que es vicepresidente de la comisión de Justicia e Interior del Parlamento, considera que no es de recibo que, transcurrido el tiempo, cuando el Palacio de Marzales vuelva al Ayuntamiento no puede hacerlo con el deterioro que ahora ofrece y sin haber recibido el municipio cantidad alguna por la presencia en el edificio de los juzgados.

Este diario preguntó a la Junta por la situación que plantea el Partido Popular. La administración autonómica señaló lo ya apuntado, esto es, que el acuerdo de cesión de Marzales no recoge el pago de un alquiler y que si así fuera se tendría que haber formulado un contrato en tal sentido. La Junta también mencionó que a la consejería de Hacienda no ha llegado, ni antes ni ahora, ninguna reclamación municipal que solicite el abono de una contraprestación por la presencia de los juzgados en el mencionado inmueble.

La Junta agregó que le consta que en su día la Dirección General del Patrimonio del Estado ya comunicó al Ayuntamiento de Algeciras que tampoco el ministerio de Justicia, cuando ostentaba las competencias, tenía que hacer frente a ningún tipo de contraprestación o servidumbre derivada de la estancia de los juzgados en Marzales.

La administración autonómica por otra parte indicó que el nuevo pliego del traslado de los juzgados está pendiente del visto bueno de Patrimonio y que pronto volverá a salir a licitación, tras ser modificadas algunas condiciones para favorecer la presentación de ofertas y la adjudicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios