Algeciras

IU presenta alegaciones al plan de actuación contra los vertidos

  • Considera que es mejorable porque, fundamentalmente, no se recogen todos los escapes existentes

Izquierda Unida ha presentado alegaciones al plan de actuación proyectado por el Ayuntamiento para lograr una autorización de vertidos por parte de la consejería de Medio Ambiente, permiso que evitaría sanciones por la existencia de escapes de fecales. La formación explicó ayer que valora positivamente la presentación de este plan, ahora en información pública, pero que considera que se puede mejorar en algunos aspectos y a ello van dirigidas las alegaciones, según destacó.

El concejal de IU José Luis Alcántara indicó que su partido considera positivo el plan proyectado por cuanto supone el reconocimiento por parte del equipo de gobierno de que en el municipio se vierten aguas fecales, en contra de lo que sostuvo anteriormente. El edil consideró que es el primer paso para solucionar la situación y también valoró la colaboración que se está observando en este tema entre la administración local y la autonómica.

Roberto Buceta, responsable local de Medio Ambiente de IU, detalló las alegaciones registradas, las cuales, según remarcó, apuestan por evitar que se ponga "un parche" al problema de los vertidos y emplazan a acometer una actuación integral.

En sus alegaciones IU expone, fundamentalmente, que el estudio elaborado por el Ayuntamiento no recoge todos los puntos de vertido existentes. La formación señala que se omiten filtraciones que se registran en algunas salidas de pluviales, por ejemplo.

IU también expone que en el documento no se hace mención a lugares en los que es oportuno intervenir, zonas como Pelayo o urbanizaciones como Atarazanas, Aldea de Getares II o Los Camarotes II.

Igualmente la formación plantea que se deben contemplar sanciones y la puesta en orden de todas aquellas zonas en las que las viviendas tengan conexiones ilegales a la red, puesto que, remarca, "la red de pluviales y fecales no puede ser la misma y vulnera la ley y la normativa europea".

Por otra parte, la federación de izquierdas hace referencia a que se dan escapes de aguas residuales desde estaciones de bombeo y que también se debe solucionar este problema.

Por último, IU manifiesta que no todas las aguas residuales del municipio acaban en la estación depuradora, una situación a la que se ha de poner fin.

La formación resalta que se opone a la aprobación del plan que ha presentado el Ayuntamiento en los términos en los que se ha trasladado por cuanto se tienen que recoger las sugerencias descritas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios