Algeciras

Un estudio geotécnico retrasa las obras del edificio Nueva Ciudad

  • Estudian si el terreno se mueve aún y el resultado dará pie al proyecto de rehabilitación

La exigencia de realizar un estudio geotécnico del terreno sobre el que se asienta el edificio Nueva Ciudad, ubicado en San Bernabé, provocará un nuevo retraso en el comienzo de las obras de rehabilitación del mismo, tal y como explicó ayer el presidente de la intercomunidad de propietarios, Gabriel Fernández. En este caso, ya estiman que el comienzo de las obras pueda trasladarse hasta final del presente verano, en el mes de septiembre u octubre.

El estudio lo está realizando la empresa Sergeyco, que ha desarrollado ya numerosos trabajos en la localidad, especialmente en el entorno portuario, desde la zona de Isla Verde Exterior hasta la segunda fase de Vopak. En esta ocasión, con los resultados, se conocerá si el terreno que produjo deslizamientos hace más de una década y grietas en el edificio, así como dejar inutilizado el garaje, puede seguir siendo una amenaza para los vecinos, que ya en su momento tuvieron que vivir realojados durante 13 meses.

El informe derivará de este modo la valoración máxima del movimiento de tierra que puede darse. Luego, en función de los resultados se procederá a desarrollar finalmente el proyecto del arquitecto. Fernández precisó que este estudio geotécnico lo exige la Escuela de Arquitectos antes de iniciar cualquier rehabilitación del edificio, si bien lo calificó de "incongruencia porque si se hubiera hecho antes no tendríamos ahora este problema".

Asimismo, el representante vecinal subrayó que las obras que se ejecutarán no conllevarán futuros realojos y se centrará esencialmente en fijar la zona de los cimientos, asentada en la zona baja de los garajes. Además precisó que aún no se ha tenido noticia del Ayuntamiento sobre la cita para entregar el dinero que se debe por los realojos.

La rehabilitación del edificio Nueva Ciudad contaba en su momento con un proyecto valorado en alrededor de un millón de euros y tenía incluso una empresa prevista para iniciar las obras. Sin embargo, la necesidad de realizar este estudio geotécnico ha variado la hoja de ruta. De hecho, hasta que no se conozca el resultado y el arquitecto realice el proyecto no se planteará qué empresa ejecutará las obras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios