Algeciras

La Ermita celebra el arreglo del talud y la normalización de la barriada

  • La reparación de la calle Misioneras Concepcionistas, a punto de finalizar, era la gran actuación pendiente tras la recepción Queda por construir un prometido parque infantil

Los residentes de La Ermita se encuentran muy satisfechos con las obras de afianzamiento del talud de la calle Misioneras Concepcionistas y el arreglo de esta vía. Así lo explica el presidente de la asociación de vecinos, Alejandro Sánchez, que destaca que la gente en el barrio está muy contenta por el hecho de que se vaya a solucionar un problema que ha preocupado mucho.

La calle Misioneras Concepcionistas , incluida en el sector de Acebuchal Bajo, discurre en paralelo al acceso norte y como consecuencia del deslizamiento del talud existente entre ambas vías se habían producido hundimientos en la calzada y roturas en las redes.

Los trabajos de afianzamiento del talud y arreglo de la calle, así como de la rotonda de Mercadona, comenzaron en enero. Es una actuación de la Unidad de Carreteras de Cádiz, dependiente del ministerio de Fomento, con un presupuesto de un millón y medio de euros.

Sánchez calcula que la intervención podría estar finalizada para mitad o finales de mayo. Cuando suceda se habrá culminado la gran actuación pendiente en La Ermita, después de que en el presente mandato se lograra la recepción de la zona y la ejecución de diversos trabajos, la normalización de la barriada en cuestiones de alumbrado, limpieza, etcétera.

El presidente de la asociación de vecinos expresó ayer su gratitud al alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, por las gestiones que ha realizado para que el proyecto de Misioneras Concepcionistas pudiera aprobarse y el empeño que ha puesto para que pudiera salir adelante.

La junta de compensación encargó un estudio geotécnico a la empresa Vorsevi para determinar los orígenes del problema, sus soluciones, y a quien competía llevarlas a la práctica. El citado estudio determinó que los movimientos se debían a la inestabilidad del talud construido en su día para el acceso norte. Los resultados se trasladaron a Carreteras, que encargó otro informe, en este caso a Cedex, que confirmaría la hipótesis y que proponía como mejor solución la construcción de una doble pantalla de pilotes para sustentar el talud, desde los puntos de rotura de la calzada de Misioneras Concepcionistas hasta la glorieta que da acceso a la zona del Mercadona.

El responsable vecinal destaca que el alumbrado ya funciona con toda normalidad en el barrio, al igual que otros servicios como en el resto del municipio. Sí menciona que está pendiente desde hace un tiempo una actuación a la que se había comprometido el Consistorio, la construcción de un parque infantil al este de la ermita. Se limpió la parcela donde se iba a hacer, pero no ha sido así y el solar de nuevo vuelve a no estar en condiciones. Sánchez señala que es una infraestructura muy solicitada en un barrio con muchos niños.

El presidente de la asociación de vecinos también lamenta las parcelas privadas que necesitan ser limpiadas, aunque asume que es un trámite que se dilata mucho en el tiempo la ejecución subsidiaria municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios