Algeciras

Las pistas de skate, bonitas a la vista pero no prácticas para sus usuarios

  • Los usuarios se unen para hacer más fuerza en un colectivo que reivindica el arreglo Más de un centenar de jóvenes usa la instalación

En la Tate Modern Gallery de Londres una grieta de 167 metros de largo se constituye como una de las obras más aclamadas por el público. Está realizada por la artista colombiana Doris Salcedo e intenta representar la segregación. Ese mismo sentimiento de fractura es el que sienten en Algeciras los usuarios de la pista de skate con respecto a la concejalía de Juventud, ya que ven coartadas sus prácticas ante unas instalaciones pequeñas, una erosión constante y una grieta, que aunque de menor dimensión, es una invitación a la inseguridad en las prácticas como el skate, roller o bmx.

La segregación de la grieta ha provocado un efecto contrario en sus usuarios, acostumbrados a ser tres grupos diferenciados según la modalidad que practican, ahora se han unido para hacer más fuerza entre todos. Han creado una plataforma en Facebook con el nombre Arreglo y ampliación del skatepark de Algeciras ya, contando ya con más de doscientos seguidores, aunque en la práctica son más de un centenar los usuarios que allí practican estos deportes, sin apuntar los pequeños que acuden con la supervisión de sus padres.

Los problemas fundamentales son el reducido espacio pese a que el terreno se muestra flexible para ampliar; unido a la erosión de las propias pistas, que no deja de ser llamativo para los usuarios puesto que el último arreglo de la misma fue en el mes de septiembre pasado, por lo que cuestionan si realmente los materiales son los adecuados o se sabe construir una instalación de este tipo.

Afirman estar "totalmente indignados, amargados y muy poco motivados". En septiembre se hicieron arreglos por parte de la concejalía de Juventud como reparar piezas, suprimir grietas, pintar el recinto, limpiar y desbrozar las pistas y el entorno. Si bien, se ha traducido con el tiempo en un "lavado de cara" porque todo ha vuelto a deteriorarse en pocos meses.

Actualmente, en vistas de lo poco que ha durado arreglada la instalación situada en el Paseo de la Cornisa junto al Estadio Enrique Talavera -de unos 700 metros cuadrados-, les toca la lucha y la unión de ellos para que las vuelvan a arreglar y les amplíen el terreno desperdiciado que hay a los alrededores. Destaca como punto a favor de la importancia de estas pistas el hecho de que se hayan celebrado hasta el momento hasta tres campeonatos de bmx con asistentes de toda Andalucía y España.

Vicente Cartes es una de las voces que está abanderando estas mejoras en las pistas. Insiste en que las obras se hicieron "pronto y mal", se filtra el agua y los problemas se van arrastrando y la solución no es "parchear". El bowl -la piscina- que fue la obra más relevante y espectacular, a juicio de Cartes, "se hizo mal sin tela asfáltica y el agua se queda retenida y se deteriora", además no hay muro de contención y la tierra se arrastra cuando llueve levantando el suelo.

Otro usuario, José Manuel Rodríguez, apunta en este caso que incluso con las lluvias se levantó el suelo del bowl y las piezas fueron recogidas por los propios jóvenes que se encontraron el doble firme sobre el que se filtra el agua, además de que al pasar por encima del propio suelo salpicaba por el agua contenida. Además hizo alusión a los elementos metálicos que perfilan las diferentes estructuras, "están totalmente sueltos, le das con la mano y se mueve", lo cual es un peligro especialmente para los que pasan con patines por los filos.

Ante esta realidad Cartes destaca que "como persona que pasea se ve precioso pero para un usuario no", con esta frase quiso significar la inseguridad a la que se prestan lamentando la "desidia" que perciben por parte del área de Juventud.

Por otro lado, lucharon por tener una fuente, lo cual les costó y ahora está estropeada y se filtra el agua, siendo un problema añadido a las pistas. Sobre puntos de luz advirtió que sólo hay uno, luego por la noche no pueden usar la instalación, cuando lo necesario serían cuatro para no hacerse sombra como cualquier espacio deportivo.

En cuanto a la ampliación reiteró que es "necesario y viable" ampliar las pistas, "no es un capricho". El volumen de usuarios es muy grande, de hecho lamentó que muchos pequeños que van con los padres dejen de ir "por miedo" ante la gran aglomeración, lo cual es "triste" ya que lo que debería conseguirse es animar a más personas a practicar estos deportes. Cartes apuntó que entienden que la coyuntura económica no es la mejor, pero al menos piden "voluntad política".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios