Algeciras

El temporal motiva más de 40 salidas de bomberos

  • Vecinos de la Cuesta del Rayo lamentan que varias calles han vuelto a inundarse Cae un muro de la nave de Metalsa Retiran mobiliario urbano de las calles de La Línea

Media comarca se desveló ayer al oír durante la madrugada las fuertes rachas de viento, los chaparrones y la tormenta que pudieron verse y oírse en la zona. La caída de un muro de la nave de Metalsa en Algeciras, la recurrente inundación en la sufrida Cuesta del Rayo y roturas de ramas, árboles, mobiliario urbano, obstáculos en la calzada y desprendimientos jalonaron las primeras horas del domingo en prácticamente todos los municipios. El Consorcio Provincial de Bomberos contabilizó unas 40 actuaciones en el Campo de Gibraltar.

En Algeciras, la Plataforma Cívica para la Defensa de los Colectores denunció que las calles Jacinto Benavente, Fray Luis de León, José Luis Cano, Maestro Serrano y la plaza de la Comarca volvieron a inundarse. "Los vecinos de la zona han vuelto a sentir miedo de que se repitiese la situación del pasado 25 de Diciembre, cuando muchos de ellos tuvieron nuevamente pérdidas materiales, volviendo a entrar agua en viviendas, garajes y empresas", recordó la plataforma en un comunicado, en el que reclamó con urgencia el arreglo del colector y apuntó a que la estación de bombeo de la plaza no funcionó.

El Ayuntamiento destacó que las incidencias registradas fueron controladas con rapidez por Emalgesa, bomberos y Policía Local. Este cuerpo actuó en la caída de uno de los muros de la antigua factoría de Metalsa sobre la calle del Metal, que fue cerrada al tráfico. Dos farolas también sufrieron las consecuencias de los fuertes vientos en la Avenida de América junto al colegio Miguel Hernández, al verse afectada por la caída de un árbol. Caídas de carteles y ramas dieron ayer a los servicios de limpieza. Además, el viento arrancó la tela asfáltica de un bloque de pisos en el Paseo Marítimo y se retiró la cristalera de una marquesina de parada de autobús.

En La Línea, el viento y la lluvia también dieron trabajo a los servicios municipales de seguridad, limpieza y de bomberos. El Consorcio Provincial contabilizó 10 salidas en la ciudad para la retirada de árboles, chapas, cableados eléctricos, cristaleras y saneados de fachadas. Una de esas actuaciones fue para quitar una chapa de la ronda norte a las 15:36. Además, se cayó una farola del serpentín de acceso a Gibraltar, se inundó el aparcamiento de los parados, la zona de juegos del parque Princesa Sofía y pudieron verse contenedores de basuras caídos por toda la ciudad.

En el resto de municipios de la comarca, lo más destacado se produjo en Los Barrios, donde Protección Civil activó el dispositivo de seguridad desde las 6:00 horas hasta la medianoche a pesar de que la fuerza del viento aminoró por la tarde.

El fuerte viento hizo caer una casa en ruinas en la calle Posada por lo que tuvieron que actuar los bomberos del parque de Guadacorte. Además, varias chapas de la cubierta de la Plaza de Toros se desprendieron por lo que el área de Seguridad precintó los alrededores al coso taurino durante todo el día.

El concejal de Seguridad Ciudadana, David Gil, señaló que la mayoría de las incidencias corresponden a árboles y ramas rotas y farolas a punto de caer al estar ya en muy malas condiciones. Así, indicó que en la avenida Carlos Cano también se cortó al tráfico durante varias horas por este motivo, así como una de las entradas al municipio. Además, cayó un rayo sobre uno de los edificios de la calle Austria, en Los Tinajones, que estropeó electrodomésticos y la televisión y el telefonillo del edificio.

Igualmente, en la carretera Vieja de Los Barrios se cortó el puente María Mayo durante la mañana ante el riesgo de que se desbordara el río ya que el agua rozaba el puente a primera hora. Finalmente, no se desbordó.

Por otra parte, en San Roque y Tarifa también se produjeron una decena de actuaciones de bomberos entre ambos municipios de poca importancia, en su mayoría retirada de carteles y vallas y algunas ramas en las entradas a las localidades.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios