Algeciras

Sanidad publica dos manuales de dos matronas de Algeciras

  • Profesionales del Área de Gestión Sanitaria también participan en las obras

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, dependiente del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, ha editado dos manuales de Luciano Rodríguez y Juana María Vázquez, matrón y matrona de Algeciras. En la trayectoria de ambos profesionales, que en la actualidad trabajan en Ceuta, figuran importantes reconocimientos.

Manual de atención al parto en el ámbito extrahospitalario es una de las obras. Rodríguez y Vázquez son sus autores junto a Rocío Palomo, también matrona, del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar.

El otro libro se llama Manual básico de obstetricia y ginecología. Rodríguez y Vázquez han dirigido su elaboración y son además dos de los trece autores que han participado en esta obra, de los cuales cuatro desarrollan su labor profesional en el Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar: de nuevo Rocío Palomo, María Romeu, Juan Antonio Arroyo y María Dolores Vázquez.

Rodríguez y Vázquez explican que los dos manuales nacen de años de preparación a profesionales sanitarios de diferentes ámbitos -como urgencias, hospitalización o atención primaria-, a diversos profesionales sanitarios como médicos, residentes, celadores, auxiliares de clínica o técnicos de emergencias, así como a personal no sanitario como agentes del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil o de seguridad privada.

El primero de los referidos está considerado el primer manual sobre atención al parto en el ámbito extrahospitalario. Trata de describir los pasos para la atención a un parto en cualquier circunstancia, fuera del ámbito hospitalario, sin ningún material a mano, procurando seguridad a la gestante y a su recién nacido.

Este manual intenta desmitificar numerosas leyendas que giran alrededor del parto y que pueden originar más problemas que beneficios. Por otro lado describe numerosas situaciones de emergencia ante un parto y cómo resolverlas.

Asimismo, dentro del manual existen dos enlaces que se pueden visitar en internet y que complementan la obra, un vídeo de la atención a un parto editado por el ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad y por Enfermería Televisión.

Manual básico de obstetricia y ginecología explica cómo atender cualquier situación de urgencia obstétrica y ginecológica y cómo manejar las posibles complicaciones de un parto.

Es un libro muy completo. Además de instruir en cómo actuar en el manejo de las complicaciones en el anteparto, intraparto y postparto, también habla de patología obstétrica general durante el embarazo, de mecánica y estadios del parto, de los fármacos que hay que prescribir en el parto y en el postparto, de cómo emplear la técnica de la RCP en una gestante, de cuidados iniciales al recién nacido, de cómo interpretar los datos relevantes de la historia clínica de una gestante, de los cambios anatomofisiológicos en una mujer en este estado, de los medios de diagnóstico ginecológicos y hasta de infecciones de transmisión sexual. También por cierto habla del politrauma en una gestante, un tema de enorme relevancia y del que es difícil encontrar documentación.

"Conseguir reconducir una situación de peligro a través de una adecuada atención por profesionales adiestrados y conocedores de estas urgencias tan específicas es algo que nos reconforta y nos alegra, ya que gracias a esto hemos conseguido que personas no especialistas en esta materia consigan salvaguardar la vida de muchas mujeres y sus bebés en situación de riesgo", explica Luciano Rodríguez en el prólogo de esta última publicación, disponible, como la otra editada, en la página web oficial del ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios