Algeciras

Un seminario concluye que las navieras mandan sobre los puertos

  • Es el primero de los Cursos de Otoño que llega a su fin y se inician otros dos en la Facultad de Derecho

La 18ª edición de los Cursos Internacionales de Otoño de la Universidad de Cádiz en Algeciras deparó ayer la conclusión del primero de sus seminarios, sobre logística portuaria y contenidos relacionados. Además, comenzaron otros dos cursos, sobre aspectos jurídicos y sanitarios en menores y sobre la certificación energética de edificios.

El seminario portuario ha dejado varias conclusiones, una fundamental que señala que en el actual mundo logístico son las operadoras las que dictan y los puertos se deben adaptar. Así lo destacó ayer la coordinadora del curso, María del Mar Cerbán, profesora del departamento de Economía General de la Universidad de Cádiz y coordinadora del máster oficial en Gestión Portuaria y Logística.

"Los puertos han ido perdiendo importancia dentro de la cadena logística. Las navieras, los operadores logísticos, de forma más exacta, son los que mandan. Luego los puertos y las terminales son las que se adaptan a las decisiones de esos operadores", manifestó Cerbán.

Para la coordinadora del seminario, en un entorno "muy cambiante", hay que ser "lo suficientemente flexible para adaptarse a todas esas nuevas alianzas y circunstancias que se están produciendo".

Cerbán consideró que el curso ha resultado de interés porque ha ofrecido múltiples posiciones y puntos de vista sobre los contenidos a debate, emitidos por representantes de Puertos del Estado, la Dirección General de Marina Mercante, las autoridades portuarias y la parte privada representada por las terminales.

Los cursos continúan hoy con la segunda jornada de los seminarios que arrancaron ayer, los cuales finalizarán mañana. Se hablará de la normativa sobre eficiencia en edificios y, entre otras actividades, tendrá lugar una mesa redonda sobre el régimen jurídico de los centros de menores. Será en la sede de los cursos, en la Facultad de Derecho, en la calle Convento.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios