Algeciras

La Policía de Playas, un grupo para la prevención y control de la normativa

  • Destacan las denuncias por uso de embarcaciones en zona de bañistas o venta ambulante Dos agentes vigilan diariamente cada playa

Por primera vez Algeciras cuenta con un grupo específico de Policía Local para la seguridad y vigilancia en las playas, tanto en Getares como en El Rinconcillo. No es, sin embargo, una experiencia piloto ya que el año pasado los agentes se turnaban para vigilar las estancias a pie de orilla aunque sin un equipamiento adecuado como no es el caso de este año, que además está formado por ocho agentes repartidos para que siempre haya una pareja en cada playa de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas, salvo los domingos que empiezan a las 11:30 horas por la mayor afluencia que suele preverse.

La función que desempeña el grupo, formado por agentes de entre 28 y 48 años, radica principalmente en la prevención más que en la represión. Los actos delictivos sobre los que actúan son puntuales, ya que con su presencia en las playas han motivado que se disminuyan los sucesos. No obstante sí consiguen que se cumplan las normativas básicas en la playa, las cuales se encarga de difundir Protección Civil, aunque no siempre encuentra la respuesta cívica en los usuarios y, por ello, para su cumplimiento está la Policía Local.

La mayoría de los apercibimientos que se abren son en torno a venta ambulante -complementos, ropa y demás-, así como causados por el uso de embarcaciones a motor cerca de la orilla en zonas de bañistas. Se trata de denuncias por el incumplimiento de la ordenanza de Playas y Seguridad Ciudadana. En lo que respecta a embarcaciones, tan solo una pareja de agentes tiene abiertas unas diez denuncias en el mes que lleva en funcionamiento, y en la mayoría de los casos tienen que localizar la matrícula porque los infractores huyen mar adentro.

Sobre venta ambulante estos mismos agentes han apercibido a medio docena de personas; además hay registradas algunas por animales en la playa, que no se respeta; o por el consumo de sustancias estupefacientes, siendo casos aislados. A su vez advierten constantemente a los usuarios del uso de pelotas, también prohibido, siempre que puedan alterar el bienestar de otros usuarios. En algunos casos han actuado, aunque muy puntual, por sustracción de móviles o carteras, incluso se avisó a los agentes por una persona que había incumplido una orden de alejamiento por violencia sexista.

La presencia de los agentes, equipados con un uniforme adaptado al tránsito por la playa, es tranquilizadora para los usuarios, incluso muchas personas se lo agradecen. La gente les trata con respeto y también les advierten y consultan, muchas preguntas de hecho suelen ir en torno a las posibles barbacoas en las playas, prohibido por supuesto. En cuanto al consumo de bebidas alcohólicas entienden que con la ley en la mano está prohibido, pero sí se apercibe en el caso de que se observe un botellón.

Los agentes no dejan de pasear por las playas, Getares tiene una extensión de unos 2 kilómetros y uno más tiene El Rinconcillo. Lo importante es que los usuarios los perciban y dificultar cualquier tipo de hecho delictivo. Las patrulleras complementan el trabajo que hacen. En cualquier tipo de actuación los denunciantes deben llamar al 092 -Policía Local- o 112 -Emergencias- para que acude una patrulla y los agentes de playa.

Por la noche la playa descansa, al igual que este grupo específico. Sin embargo hay patrullas especiales nocturnas que actúan bajo demanda, aunque en Getares hay agentes fijos en el paseo marítimo, así como los dispositivos especiales para días como la Virgen de la Palma.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios