Algeciras

El Gobierno incluye en sus planes de venta la finca Cortijo de Botafuegos

  • El Ayuntamiento logró paralizar en 2010 la subasta al reclamar la titularidad de 140 de sus 540 hectáreas El Ejecutivo central saca al mercado otras 27 propiedades en la ciudad

El Gobierno central mantiene su plan de vender la finca Cortijo de Botafuegos, de 540 hectáreas, en la zona de Majadal Alto. El Ministerio de Defensa ya sacó a subasta en 2010 esta propiedad; si bien el Ayuntamiento logró paralizar el procedimiento recurriendo al Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) al reclamar el municipio la titularidad de 140 hectáreas de esta finca. El contencioso se quedó a expensas de la resolución del tribunal. No obstante, el Ministerio de Hacienda incluye esta propiedad rústica dentro del Programa para la puesta en valor de los activos inmobiliarios del Estado, a partir del cual pretende enajenar y poner en el mercado todos aquellos bienes considerados innecesarios entre los años 2013 y 2015.

El Ministerio de Hacienda ha incluido en este programa 28 propiedades distribuidas a lo largo del municipio. Serán los diferentes centros gestores los que planifiquen la puesta en el mercado de estos inmuebles.

El Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa (INVIED) es el centro gestor con más bienes en la ciudad, un total de 14, dentro del programa. Así, dentro de los inmuebles rústicos incorpora la referida finca del Cortijo de Botafuegos junto a otras dos parcelas colindantes de una hectárea y mil metros cuadros de superficie, respectivamente.

El INVIED también incluye en su listado nueve locales propios situados en la avenida Virgen del Carmen, tres de ellos actualmente alquilados y el resto vacíos, donde se ubican diferentes negocios, entre ellos una librería.

Asimismo, en la categoría de solares desafectados, Defensa incorpora el cuartel de transmisiones en los terrenos de Heras de las Torres, con una superficie de 17.259 metros cuadrados; y la parcela urbana que ocupa la finca del acuartelamiento General Castaños, de 771 metros cuadrados. Sobre ésta última, el Consistorio ya recuperó de este antiguo cuartel en Fuentenueva 7.000 metros cuadrados para equipamiento en el año 2009; si bien quedaron otros espacios anexos en propiedad de Defensa.

La Gerencia de Infraestructuras y Equipamiento de la Seguridad (GIESE), por su parte, incluye en el programa la puesta en valor de dos inmuebles estatales. En concreto, se trata de una propiedad ubicada en la playa de El Rinconcillo que consta de una construcción de 360 metros cuadrados dentro de una parcela de 1.279 metros cuadrados. Este inmueble, calificado como dotacional público, fue tasado a finales de 2010 en 157.961 euros.

Asimismo, el centro gestor de la GIESE aporta otra propiedad, en concreto un inmueble con 761 metros cuadrados construidos, emplazado en la calle Teide número 1, en la barriada de Pelayo. En el listado consta que este edificio fue tasado en 2010 en 452.200 euros.

El tercer centro gestor con propiedades dentro del programa es el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que pone a la venta 11 viviendas en la calle Agustín Bálsamo, todas ellas con una superficie construida de entre 74 y 79 metros cuadrados. De ellas, cinco están ocupadas y las otras seis, vacías.

Por último, Correos, dentro de las Sociedades del Grupo SEPI, va a sacar a subasta un solar en la carretera de Getares de 3.092 metros cuadrados que ha sido tasado en 214.406 euros.

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, ha remitido esta semana un escrito al Ministerio de Defensa a fin de mantener una reunión y conocer los planes que tiene este departamento en la ciudad. El primer edil planteará la situación del Cortijo de Botafuegos, así como del acuartelamiento de Los Pinos donde una parte del mismo está cedido para la Jefatura de la Policía Local. El objetivo del Ayuntamiento es que el uso municipal pase a ser permanente. Asimismo, Landaluce preguntará por la residencia militar de descanso de Fuerte Santiago, que Defensa ha anunciado esta semana que la va a cerrar. El Ayuntamiento persigue que le sea cedida para habilitar allí una residencia de estudiantes dado que colinda con el futuro edificio I+D+I del Campus Tecnológico que se va a construir en la avenida Capitán Ontañón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios