Algeciras

El Plan Andaluz sugiere conectar los carriles bici que van por la costa

  • El proyecto de Fomento y Vivienda asume que la pendiente media en el resto del municipio impide el desarrollo ciclista

La consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía presentó hace unos días en Austria, en el que está considerado como el mayor encuentro internacional sobre ciclismo urbano, el Plan Andaluz de la Bicicleta. Algeciras está incorporada en el proyecto y es la única ciudad que no es capital de provincia incluida en la iniciativa a excepción de Jerez, que también está dentro.

El proyecto está en fase de desarrollo. La idea es dotar de kilómetros de carril bici a los municipios acogidos al plan. Bien para ofrecer la alternativa de la bicicleta como transporte urbano en los casos en los que se carezca de este tipo de vías, bien para dar un sentido de continuidad con la aportación de nuevos kilómetros en las ciudades que ya gozan de una red pujante o importante.

La parlamentaria algecireña Inmaculada Nieto, portavoz de IU en la comisión de Fomento y Vivienda, ha tomado parte en algún encuentro preparatorio. Nieto destaca que la idea no es enfocar la locomoción en bici desde una perspectiva deportiva o recreativa, sino encararla como alternativa efectiva de transporte urbano. Dicho de otra forma, y poniendo un ejemplo, que sea una opción factible para acudir al trabajo.

En estos momentos la Junta está manteniendo contacto con las capitales de provincia, planteamientos de convenios, de recorridos, de presupuestos, etcétera. La consejería ha explicado a este diario que aún no se ha celebrado reunión con el Ayuntamiento algecireño, si bien destaca que hay una propuesta de diseño para el municipio.

Concretamente existe un documento previo del Plan Andaluz de la Bicicleta, que está abierto a la aportación de colectivos y asociaciones. En este estudio se analiza la situación de Algeciras.

Sobre la ciudad el documento referencia que "la mitad del viario tiene pendientes superiores al 6%", por lo que asume que "el desarrollo ciclista es sólo posible en la zona de la costa". La evaluación indica que Algeciras cuenta en la actualidad con 291 kilómetros de calles y 21 kilómetros de vías ciclistas urbanas.

Lo que se propone para Algeciras, de partida hay que insistir, es construir dos nuevos tramos de carril bici, uno entre el final del Llano Amarillo y la rotonda del Varadero y otro que sale de la segunda entrada de la Aldea (Getares). Con respecto al primero de los tramos descritos habría que recordar que la APBA ya prevé extender el carril del Paseo de Ribera hasta una altura todavía por determinar de la Avenida de la Hispanidad, como parte del proyecto del nuevo acceso central al puerto. Y desde la Avenida de la Hispanidad hasta enganchar con la vía que reaparece en la rotonda del Varadero para enfilar hacia San García dependerá de cómo se defina el nuevo acceso sur a la localidad.

En el diagnóstico del documento inicial del plan se recuerda que la Agencia Andaluza de la Energía (AAE) implantó -en 2008- un sistema de préstamo de bicicletas en Algeciras que actualmente está fuera de servicio. Fue el de esas bicis que tuvieron poco trayecto, de sólo siete meses, y que terminaron arrumbadas en un local municipal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios