Algeciras

La Policía de Barrio realiza con éxito un plan integral en La Bajadilla Alta

  • Jacinto Muñoz subraya la labor realizada y garantiza que se mantendrá y ampliará a otras zonas El mal estacionamiento en San Luis y adyacentes impedía el acceso de emergencias

La Policía de Barrio ha realizado un plan de choque en La Bajadilla Alta que, además, se ha visto reforzado por labores de limpieza y alumbrado. Este departamento ejerce de puente entre los vecinos y el Ayuntamiento.

En la zona conocida popularmente como El Cerro los agentes detectaron graves problemas de circulación en la calle San Luis y adyacentes y se pusieron manos a la obra. Se trata de calles muy estrechas cuyo único sentido no permite el estacionamiento.

No obstante, la gente estacionaba el coche impidiendo el acceso de los vehículos de emergencias, como ambulancias o unidades de bomberos, poniendo en peligro la seguridad de los vecinos. Esta zona además se construyó a retazos y por tanto carece de planificación urbanística. La Policía Local al advertir la presencia de coches mal estacionados y vehículos abandonados comunicó las quejas para que se tomaran las medidas oportunas.

La Jefatura informó al Ayuntamiento y en concreto a la Delegación de Tráfico y Seguridad que dirige Jacinto Muñoz. Así se determinó hace un mes aproximadamente llevar a cabo una operación integral en La Bajadilla Alta que además de los agentes de la Policía Local han protagonizado el personal de los departamentos de Limpieza, Alumbrado, Alcantarillado y Parques y Jardines.

Los policías locales en este periodo han realizado numerosas intervenciones y de hecho, ya se constatan resultados positivos. Desde la Jefatura, el oficial de Policía en la zona norte de la ciudad, Jesús Trujillo, confirmó a este periódico que aunque ya se ha culminado una labor necesaria los agentes continúan realizando una vigilancia intermitente en la zona sin perjuicio de ampliarla a otros lugares. "El nivel de satisfacción es alto ya que los propios vecinos nos lo manifiestan en la calle. Este resultado positivo hay que mantenerlo", sostuvo. En este sentido, el teniente de alcalde responsable de Seguridad, Jacinto Muñoz, desveló las actuaciones realizadas. Los agentes han levantado 129 actas por tenencia de arma blanca y drogas, han impuesto 39 denuncias de tráfico, han retirado 11 vehículos abandonados y 13 con la grúa por estar mal estacionados, han intervenido cinco armas, han detenido a un individuo que estaba en busca y captura y a otro que se había saltado la orden de alejamiento y han imputado a otras cuatro personas por conducir sin carné.

Desde el Ayuntamiento Muñoz subrayó que son varios los factores que influyen en el aumento de la seguridad, y que vienen dados por un incremento de la presencia de dotaciones de la Policía Local en las barriadas, atendiendo las demandas de los colectivos vecinales. La Policía Local intenta evitar la burocratización que ralentiza la respuesta a los vecinos, a través de los presidentes de las asociaciones.

La labor de la unidad denominada Policía de Barrio es principalmente policial. Desde controlar el cumplimiento de las ordenanzas municipales, los problemas de tráfico, el consumo de alcohol y estupefacientes -que son actividades que suelen generar molestias en la convivencia entre vecinos- a la prevención de actos delictivos.

Muñoz confirmó también que se han retirado perros abandonados y gallos de pelea. Del mismo modo, desde Alumbrado se han instalado las bombillas que faltaban en la zona. El edil, que reconoció que los vecinos han agradecido el trabajo realizado, valoró a los agentes de la Policía Local por llevar a cabo un plan que "nunca antes se había realizado". Muñoz, asimismo, negó que esta actuación tenga relación con el rodaje esta semana de la película El Niño en la zona.

La entrada en funcionamiento de la Policía de Barrio, el año pasado, coincidió con un incremento en el número de servicios efectuados por las dotaciones adscritas a este departamento. La cercanía al ciudadano es la base de estas actuaciones. El trabajo de limpieza también ha sido importante ya que se han retirado numerosos enseres abandonados. "Los vecinos dicen que allí no se había entrado en décadas", desveló Muñoz que aclaró que ya se está trabajando en otras zonas de la ciudad. "El alcalde y el equipo de gobierno estamos satisfechos con esta labor", subrayó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios