Algeciras

Las ingenierías, en proceso de adecuación al mapa europeo

  • El vicerrector del Campus Bahía de Algeciras dice que la UCA deberá definir muy bien la metodología de las propuestas de titulaciones de grado para su verificación

El vicerrector del Campus Universitario Bahía de Algeciras, Francisco Trujillo, manifestó ayer que la Universidad de Cádiz (UCA) debe hacer muy bien los deberes de cara a presentar un informe minucioso y que cumpla claramente la metodología exigida en el proceso de verificación de las nuevas titulaciones de grado para su adecuación a las enseñanzas universitarias europeas.

Trujillo, que apuntó que se está a la espera de que se publique una Orden Ministerial que defina las pautas, explicó que el Consejo Andaluz de Universidades, reunido la pasada semana, trabajó en el listado de titulaciones relacionadas con la Ingeniería Industrial y la Arquitectura. El vicerrector mencionó al Campus Bahía de Algeciras y explicó que aquí los objetivos van dirigidos a la Ingeniería Industrial y Obras Públicas, en cuanto al ámbito de la Logística y el Transporte.

Trujillo indicó que este Campus puede perfectamente acoger las nuevas titulaciones de grado (de cuatro años) de ingeniería Técnica Industrial con sus diferentes especialidades, así como en segundo ciclo la Ingeniería Industrial que se reconvertiría en un máster. Junto a esto, mencionó la ingeniería Técnica de Obras Públicas (grado de cuatro años) y el máster de Caminos. Los máster contarían con 60 ó 120 créditos en función de la titulación.

En cualquier caso, Trujillo incidió en que hay que "definir muy bien" la metodología y los planes de estudios que se incorporarán a un informe, que será objeto de análisis por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación, datos muy concretos sobre el proyecto y el compromiso de la Universidad a una serie de requisitos en cuanto a infraestructuras, recursos humanos, número de alumnos, garantía de que la titulación que se quiere impartir tiene una fácil inserción laboral etc. "Hay que trabajar mucho para evitar que se rechace, aunque luego hay un proceso de alegaciones", dijo el vicerrector.

En opinión de Francisco Trujillo, en la comarca tenemos un margen de maniobra respecto a estas titulaciones de acorde al potencial y necesidades del territorio. Confió en que antes del verano se puedan presentar las peticiones pues el curso 2010-12, plazo límite para las nuevas titulaciones, está cada vez más cerca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios