La crisis provoca el cierre del 15% de los locales comerciales de la calle Ancha

Siete tiendas cuelgan el cartel de "se alquila" o se trasladan al centro comercial Puerta Europa

M. E. S. algeciras | Actualizado 05.02.2013 - 01:00
zoom

Imagen del local comercial en el que estaba instalada una conocida marca comercial de ropa.

Share
Sin intención quizás de ser premonitorio Gabriel García Márquez publicó en 1981 una novela llamada Crónica de una muerte anunciada. Un título cuya frase desprende más que un desgaste, una muerte paulatina y aletargada que se intuye, como la que está viviendo la calle Ancha -rotulada oficialmente como Regino Martínez-. Un 15,5% de los locales comerciales que pueden reconocerse a simple vista han cerrado sus puertas en las últimas semanas debido a la crisis y al precio de los alquileres.

Entre carteles en los que se lee "se alquila" o "liquidación por cierre" y algunos, con la suave intención de ser menos agoreros, que informan a sus clientes que se trasladan al centro comercial Puerta Europa, está esta vía. Alrededor de 45 locales comerciales existen, a pie de calle, en la calle Ancha, lo que significa el centro neurálgico de la ciudad.

El comercio tradicional lleva años solicitando un toque de atención, una pequeña gran ayuda para motivar a la ciudadanía a quedarse en el centro, en el que por otro lado parecía que sólo respiraban con tranquilidad las marcas conocidas. Sin embargo actualmente son éstas las que están emprendiendo la huida. La primera en marcharse de la calle Regino Martínez fue la conocida tienda de moda juvenil Bershka, tras ella han ido cayendo Inside y ahora le ha tocado el turno a Pull & Bear. Las tres se han trasladado al centro comercial Puerta Europa, aunque intentaron mantener en ambos sitios abiertas sus tiendas.

A este cierre se han sumado más de ropa, complementos y zapatos, una de ellas anuncia incluso que seguirán atendiendo en la calle San Antonio, lo que demuestra que incluso en la zona centro es menos rentable la calle Ancha. Ante tal panorama muchos ciudadanos se preguntan qué pasará con las tiendas que aún existen, algunas incluso se encuentran también en el centro comercial, lo que siembra más sombra de duda sobre la supervivencia y vitalidad de la calle Regino Martínez como tal. Incluso en la casa donde nació José Luis Cano cuelga un cartel que invita a su alquiler desde hace meses.

En esta calle se pueden encontrar por ahora alrededor de cuatro zapaterías y unas diez tiendas de ropa, siendo ya la mayoría de corte tradicional; además hay cinco entidades bancarias; dos tiendas de telefonía móvil; sedes públicas de la subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía y del propio Ayuntamiento de Algeciras; cuatro locales dedicados a la restauración, desde un conocido restaurante de comida rápida a dos cafeterías de gran antigüedad; persiste también una pequeña panadería y una tienda de embutidos. En las galerías que conectan con la calle Ancha resiste quién puede, e incluso la conocida tienda Tati, de moda infantil, cuelga un cartel en el que se lee: "liquidación por jubilación".

Si Regino Martínez y José Luis Cano se asomaran al balcón hoy día probablemente se preguntarían si la muerte de su calle fue anunciada o simplemente súbita.
19 comentarios
  • 19 Javi 07.02.2013, 00:30

    esto lo que demuestra lo que somos CATETOS, vas a las grandes ciudades y tienes centro comerciales a las afueras, dentro de la ciudad y aparte su centro historico. Y otra cosa desde luego quien nos puso especiales lo clavo. . . . . años diciendo, no hay centro comercial hay que irse a la Cañada, ahora que lo ponen, , , , , , resulta que no se compra en el centro. DE VERDAD QUE QUEREIS????

  • 18 paqui garcia roca 06.02.2013, 14:46
    Blog

    carmen estoy contigo, yo siempre que puedo compro en el centro. hasta donde llegará la cosa. . !! que pena de algeciras !!

  • 17 Dolorrr mucho dolorr 06.02.2013, 11:02

    Hundete ahi. . . . . jejejeje

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

La Universidad de Cádiz se suma a la búsqueda de talentos con la beca 'A Closer Europe'

Interconectar con otras regiones de Europa para mejorar la formación es el objetivo que persigue el rector de la UCA. Esta nueva beca permitirá realizar prácticas remuneradas durante tres meses en Berlín.

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Felicita a Europa Sur

Celebra con nosotros el 25 aniversario del periódico. ¡Déjanos tu mensaje!

Las ventas de los coches de ocasión alcanzan un crecimiento del 9%

Los coches de segunda mano y seminuevos se han convertido en una alternativa "anti crisis" para los usuarios.

Nuria Parrado y Cristóbal González recogen sus premios, que les acreditan con la Cátedra Cepsa por sus trabajos realizados en el curso 2010. / M. G.

Pie de foto

La Cátedra Cepsa, el cauce de unión entre los profesionales y estudiantes

La colaboración de la empresa y la UCA permite que 33 alumnos de la universidad realicen prácticas en la refinería Gibraltar-San Roque. Promueven e incentivan la conexión para la formación y la investigación.

Viajar

Vista de Ceuta al anochecer.

Pie de foto

Ceuta al alcance de la mano

Conocer de cerca los tesoros de esta ciudad del Mediterráneo, que acoge diversas culturas y presume de un importante patrimonio histórico, es una alternativa diferente para este verano.

PUBLICIDAD

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca