Ciencia y Sociedad

Los potos, plantas de interior de fácil cultivo Las perlas, una valiosa anomalía de las ostras

  • l Los potos son unas de las plantas ornamentales del hogar más difundidas por su fácil cultivo l La prodigiosa producción de las preciadas perlas en el elemental organismo de las ostras

Pocas plantas ornamentales han alcanzado la difusión y popularidad que desde hace tiempo viene gozando el poto, del que existen varias especies y cultivares. A ello contribuye su extraordinaria capacidad de adaptación, ya que soporta diversas condiciones ambientales, no obstante ser originario de un lugar tan remoto como las Islas Salomón (Oceanía), casi en las antípodas.

Cultivado como planta de adorno, si se le guía adecuadamente, sus tallos, trepando o colgando, pueden superar los dos metros de longitud. Largos y quebradizos, tienen hojas alternas y desde la base de cada una de ellas puede desarrollar una raíz adventicia, que le proporciona soporte y alimento al mismo tiempo. Por esta facultad resulta fácil la reproducción con trozos de tallos, cubriéndolos en el tiesto con una fina capa de tierra.

Las hojas son relativamente grandes y de silueta acorazonada. Están dotadas de largos rabillos y presentan una intensa coloración verde, matizada con frecuencia, sin ningún tipo de simetría, de vetas blancas, amarillas o doradas, de ahí el nombre científico de Epipremnum aureus.

La especie Epipremnum picthus, menos difundida pero fácil de encontrar en un buen vivero o floristería, procede de Indonesia. Tiene hojas manchadas de color blanco, de pequeño tamaño en comparación con las del Epipremnum aureus. El rabillo de las hojas es más corto; también tienen silueta de corazón. La característica que la define mejor es su coloración verde fuerte con visos azulados. La intensidad del color depende en gran medida de la iluminación, acentuándose o perdiéndose según la cantidad de luz que reciba.

Aguanta muy bien las alteraciones de luminosidad, por lo que es apreciada para lucir en cualquier lugar de la vivienda, pero es en la cocina donde se suele encotrar instalada con preferencia, colgando sus tallos desde las repisas y altillos.

Los potos se cultivan sólo en interiores. Aunque las condiciones externas sean buenas, sus tallos son muy frágiles y no resisten vientos que no sean suaves. Además, no soportan el sol directo, enseguida se queman las hojas.

El cultivo del poto se hace bien en macetas colgantes, no muy grandes, para obtener el apreciado porte de cascada (volviendo a pasar por encima de la tierra los tallos más largos) o en macetas con tutores de musgo o sintéticos, por los que se fijan sus raíces aéreas, como planta trepadora que es en su remoto lugar de origen.

El riego debe de ser contenido, no pasando de la moderación en verano y acercándose a la escasez en invierno. Un exceso de de luz o la exposición directa a los rayos del sol provoca manchas marrones en las hojas.

Otra forma de cultivo consiste en meter tallos con raíces en botes de cristal transparente llenos de agua. La planta no se desarrolla tan bien como en tierra; su crecimiento es lento y echa menos tallos, lo que puede convenir cuando no se dispone de espacio suficiente. En este caso, para que la planta dure más tiempo y no se pudra la parte sumergida, debe de mudarse de agua con cierta frecuencia procurando, si es de grifo, que pierda el cloro exponiéndola al aire durante unas horas. Además, se le debe aportar una dosis reducida del abono líquido corriente, del que se aplica a otras plantas de adorno.

Mario Vargas Llosa "La política saca a flote lo peor del ser humano".

Jenofonte "Sin concordia no puede existir ni un Estado bien gobernado ni una casa bien administrada".

Inscripción antigua "Mientras vivimos, vivamos".

Anónimo "La recompensa de una buena acción es haberla hecho".

Enio "Tiene un supremo bien aquel que no tiene ningún mal".

Ricardo Martí "Madurar es adaptarse a los cambios".

Romano Guardini "Quien quiera consolar antes debe amar ".

Chanson de Roland "Cuando un francés duerme, el diablo mece su cuna".

Edward Kennedy "La política es como las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal".

Ovidio "Todas las cosas humanas penden de un delgado hilo".

Anónimo "El que conserva la facultad de ver la belleza no envejece".

Martin Lhuter King "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos como buenos hermanos".

Cuando se trata de países con otros idionas, los nombres locales de sus ciudades los solemos escribir y pronunciar conforme al nuestro. Como curiosidad, relaciono algunas de ellas, poniendo nuestra versión entre paréntesis:

De ALEMANIA: Aachen (Aquisgrán), Köln (Colonia), München (Munich), y Nürnberg (Nurenberg). AUSTRIA: Wien (Viena). BÉLGICA: (nombres en flamenco y en francés), Antwerpen/Anvers (Amberes), Brugge/ Bruges (Brujas), Gent/Gand (Gante), y Luik/Liège (Lieja).

BULGARIA: Sofija (Sofía). CHINA: Beijing (Pekín). EGIPTO: Aswan (Asuán). GRECIA: Athinai (Atenas). HOLANDA: Den Haag (La Haya), Groningen (Groninga), y Nijmegen (Nimega). IRAK: Al Basra (Basora) y Al-Mosul (Mosul). IRLANDA (nombres en irlandés e inglés): Baile Atha Cliath/Dublin (Dublín) y Corcaigh/Cork (Cork).

ISRAEL: Hefa (Haifa), y Yerushalayim (Jerusalén). ITALIA: Bologna (Bolonia), Firenze (Florencia), Milano (Milán), Napoli (Nápoles), Padova (Padua), Perugia (Perusa), Placenza (Placencia), y Torino (Turín).

MARRUECOS: Ed Dar El Beida (Casablanca), Er Ribat (Rabat), Mina Hassan Tani (Kenitra), y Titt´aouen (Tetuán). REINO UNIDO: (con dos nombres, el primero en la lengua indicada y el segundo en inglés), Béal Feisté (irlandés) / Belfast (Belfast);Caerdydd(galés)/Cardiff (Cardiff);Casnewydd(galés)/Newport (Newport), Edinburgh(escocés)/ Edimburg(Edimburgo).RUSIA: Moskva(Moscú).SUECIA: Stockholm(Estocolmo). SUIZA: Basel (Basilea), Genève (Ginebra), y Lausanne (Lausana).

Las perlas son el producto de una reacción de enquistamiento de una partícula extraña dentro del cuerpo blando de los moluscos, por lo general, de las ostras.

Un grano de arena es suficiente para crear una perla. Entrado en el cuerpo de la ostra perlera, el molusco reacciona agregando capas de nácar para recubrirlo y aislarlo. Para fabricar perlas artificiales se manipula a la ostra introduciéndole pequeños trozos de nácar del manto de otra ostra o bolitas de plástico, pero su apariencia no llega a ser igual a la de las perlas naturales.

La mayor perla conocida, curiosamente, no vale para formar parte de collar alguno. Tiene 24 cms. de longitud mayor y 14 de diámetro. Pesa 6 kilos y 370 gramos. Se conoce como "Perla de Allah", y fue encontrada en la isla de Palawan (Filipinas), el 7 de mayo de 1934 en una concha de ostra gigante. Propiedad de Wilburn Dowell Cobb, fue adquirida el 15 de mayo de 1980 en una subasta celebrada en San Francisco (California, EE.UU), por Hoffman y Victor Barbish, en 200.000 dólares. Una tasación posterior, de 1984, indica un valor de entre 40 y 42 millones de dólares.

La ostra común (Ostrea edulis) no llega a ser tan grande como la madreperla; la mayor se encontró en la Bahía de Chesapeake,Virginia (EE.UU.). Pesó 3 kilos y 700 gramos, y midió 30,5 centímetros de largo y 14,0 de ancho.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios