Algeciras

El colegio de ingenieros ve la obra de los colectores competencia autonómica

  • Cree que la revisión y el arreglo de la red deben ejecutarse con el canon andaluz La Junta apela a que es un fondo común y fija prioridades

El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos considera responsabilidad de la Junta de Andalucía la ejecución del proyecto integral de revisión y arreglo de la red de colectores para conducir la totalidad de las aguas residuales a la depuradora de Isla Verde, ya que entiende que se trata de una obra que debe ejecutarse con cargo al canon autonómico que se ha cobrado y cobra a los ciudadanos a través de los recibos del agua.

El colectivo profesional difundió ayer un informe sobre la gestión de las aguas residuales en la provincia en el que cuantifica en unos 19 millones de euros la recaudación de la Junta por el canon de depuración entre el año 2011 y 2012 que no se ha visto traducido en obras, entre ellas la citada en Algeciras. "La Junta de Andalucía no ha ejecutado ninguna de las 22 obras declaradas de interés en esta provincia, ya que la actuación realizada en Algeciras, y que está a falta de que se concluyan los colectores, ha sido costeada por la Administración estatal pese a que la administración regional ya se les ha cobrado a los gaditanos casi 19 millones de euros para financiarlas", señala el colegio en su informe, de lo que se desprende que el proyecto está incompleto y debe ser la administración regional la encargada de ejecutar esta actuación para darlo por concluido.

El colegio de ingenieros coincide así con el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien ha señalado en repetidas ocasiones a la Junta de Andalucía como administración competente para la revisión de la red de colectores que ponga fin a las deficiencias y las conexiones irregulares existentes en la actualidad, que hacen que aproximadamente el 30% de las aguas residuales no lleguen a la depuradora. La Junta defendió en su momento la creación de un canon específico para costear la infraestructura.

El informe tiene su razón de ser en la cercanía de la fecha límite, el año 2015, para el cumplimiento de una directiva comunitaria que obliga a la depuración integral de aguas residuales en los municipios. Según el colegio, la Junta percibirá otros 40 millones de euros en la provincia hasta esa fecha con cargo al canon sin que, estiman, haya previsiones de inversión que casen con la fecha límite fijada por la Unión Europea.

Desde la Junta, el delegado territorial de Medio Ambiente, Federico Fernández, aclaró que el canon de mejora es "de carácter solidario y regional", lo que quiere decir que "lo recaudado en cada uno de los núcleos de población de Andalucía se emplea de forma común para afrontar las inversiones que sean prioritarias en la comunidad, con independencia del lugar concreto de ejecución de la obra".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios