Algeciras

Isabel Rubio, farmacéutica decana del año en la provincia

  • La algecireña recibe un homenaje del gremio por su trayectoria ejemplar

El Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Cádiz rindió el pasado día 1 un homenaje a la algecireña Isabel Rubio como la colegiada decana del año. El acto tuvo lugar en el hotel Playa de la Luz, en Rota, con motivo de la festividad de La Inmaculada, patrona del gremio. El colectivo reconoció así los méritos en el ejercicio de su profesión . Una trayectoria marcada por la "constancia" y la "ejemplaridad". Rubio ya fue galardonada con el XXII Premio Juan B. Chape Guisado por el Colegio de Farmacéuticos en 2009.

Isabel Rubio nació en Algeciras en 1931. A los 17 años ingresó en la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad de Granada, pasando al año siguiente a Farmacia. Los seis cursos de esta carrera los realizó en cinco, acabando los estudios en 1954.

Tras realizar prácticas en varios hospitales madrileños, pasó a abrir la Farmacia Rubio en la calle Fuente Nueva en 1954, siendo la novena botica de la ciudad.

Rubio continuó incrementando su formación y así hizo un curso de Óptica, la especialidad de Técnico Bromatólogo o la diplomatura de Sanidad.

Junto a varios compañeros creó la Sociedad Campogibraltareña de Donantes de Sangre. Asimismo, abordó en uno de sus viajes la posibilidad de constituir la cooperativa farmacéutica de Cádiz.

En 1962 contrajo matrimonio con José Luis Rivera, sumergiéndose en una intensa actividad cultural con colaboraciones en revistas, charlas, recitales o teatro.

Su pasión por la cultura no la distrajo de su profesión farmacéutica, por la que siguió recibiendo distinciones. Así, en 1994, la cooperativa gaditana Gicofa celebró un curso de Terapia Genitourinaria y le concedió el primer premio sobre trabajos científicos por el informe Alimentación en el Campo de Gibraltar.

Isabel Rubio comentó a este diario que para ella ha sido un "orgullo" ser reconocida como la farmacéutica decana del año en la provincia. Durante el acto, tuvo palabras de aliento para los nuevos boticarios que se preparan para dar el salto al mundo laboral. Así, les dijo que tuvieran tranquilidad ya que esta crisis también se superará. "Nosotros pasamos la posguerra. En aquella época no existía la Seguridad Social. En todas las etapas de la vida hay que superar vicisitudes. En los años 70 decían que los medicamentos los iban a vender los drogueros", recordó esta mujer con la experiencia que da el haber estado 54 años como farmacéutica. Para Isabel Rubio, jubilada desde hace unos años, la actual crisis es tanto económica como política. Aún así, su vitalidad y su experiencia le llevan a afirmar que también saldremos de ésta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios