Algeciras

El Consistorio investiga la retirada de comida de Cáritas por parte de Acasa

  • Regordán confirma que la antigua concesionaria se llevó durante seis o siete años más de 30 almuerzos a diario del comedor social · La empresa cobraba al Ayuntamiento por este servicio 140.000 euros al año

El Ayuntamiento de Algeciras está investigando a la antigua concesionaria de la ayuda a domicilio, Acasa, por la retirada de comida del Comedor del Carmen, según confirmaron ayer a este diario fuentes municipales.

Esta práctica, que fue denunciada en su día por el director de Cáritas, Juan de Dios Regordán, está siendo investigada por si existiera alguna irregularidad ya que, durante los años que duró, Acasa recibía del Ayuntamiento dinero por este servicio.

La investigación coincide con la noticia de que la Guardia Civil ha destapado en la provincia un fraude en una decena de residencias de ancianos que retiraban comida del Banco de Alimento.

El director de Cáritas en Algeciras, Juan de Dios Regordán, subrayó ayer que "la institución católica no ha vendido nunca comida ni la vende". En este sentido, confirmó que entre seis y siete años estuvo Acasa recogiendo a diario más de 30 comidas del comedor y los viernes además se llevaba una comida especial para el fin de semana. "Cáritas no cobra un sólo euro por la comida que da", apostilló.

Cuando llegó al Ayuntamiento el nuevo equipo de gobierno se celebró una reunión a la que asistieron los delegados de Hacienda y Bienestar Social, Luis Ángel Fernández y Paula Conesa; la trabajadora social; el gerente de Acasa, Antonio Moya; y el director de Cáritas, Juan de Dios Regordán. En ella, según este último, se discutió sobre si la deuda con la concesionaria incluía las comidas retiradas del comedor social que se reflejaban en el precio pactado en el pliego de condiciones. "Se supone que si cobraban del Ayuntamiento los servicios que prestaban y que incluía las comidas no podían retirarlas de Cáritas", dijo Regordán que hizo hincapié en que hay que ser muy cuidadoso y esperar a la investigación que realiza el Consistorio.

Al hilo, recordó el debate que se produjo en 2008 cuando él mismo denunció la falta de apoyo a Cáritas por parte del Consistorio pese a las 35 comidas que retiraba la concesionaria de la ayuda a domicilio, Acasa.

El Ayuntamiento adjudicó a ADL en julio de este año el servicio de ayuda a domicilio. Además, el de comidas a domicilio dirigido a personas mayores sin recursos y que no pueden valerse por sí mismas, que con anterioridad estaba también en manos de Acasa, ahora lo desarrolla Commanitas Servicios que cobra por la prestación 133.350 euros anuales frente a los 140.000 de la anterior concesionaria.

Este diario contactó ayer con el gerente de Acasa, Antonio Moya, que manifestó que no tenía nada que decir y que no tenía datos al respecto. Al hilo, insistió en que todo quedó aclarado y que la relación con Cáritas era normal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios