Algeciras

Las goteras reaparecen en la Escuela de Arte tras la rehabilitación de la Junta

  • El director denuncia las carencias que persisten y espera que la obra esté en garantía para que le den solución · Landaluce apuesta por instaurar líneas de colaboración para poner en valor la infraestructura

El alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, visitó ayer la Escuela de Arte y Oficios para mantener un encuentro con el director, Juan Carlos Pardo, que pretendía servir únicamente para estrechar lazos de colaboración, pero que acabó siendo un nuevo alegato sobre las carencias del edificio. El representante escolar explicó que al igual que tiene sus joyas como la sala Oblicua o el salón de actos, "lamentablemente" siguen ciertas carencias de infraestructura, "nuestras clases se llueven, tenemos goteras y este tipo de cosas hacen la docencia diaria un poco incómoda".

Pardo lamentó que es "una pena" esta situación y más porque en verano finalizaron las obras impulsadas desde la Junta de Andalucía, a quien compete el mantenimiento del edificio, con una inversión de 200.000 euros. "Hemos tenido una obra que se ha terminado en agosto y hemos estado muy contentos los profesores y la dirección, evidentemente, porque parecía que estaba muy bien, pero han empezado las primeras aguas y otra vez las primeras goteras. Esperemos que la obra todavía esté en garantía y nos puedan solucionar los problemas que tenemos ahora", explicó el director de la escuela.

Reconoció que la lluvia es algo normal en Algeciras y más que sea "salvajemente", como precisó en alusión a que las filtraciones puedan considerarse normales. Así, esgrimió que los propios profesores que vienen de fuera se preguntan cómo pueden darse las clases en estas condiciones.

Pardo no quiso dejar de mencionar la inyección económica que también esperan del Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (OLA), que aportará unos 280.000 euros a obras de reformas, y cuyos trabajos deberían estar concluidos antes del 31 de diciembre del presente año.

El alcalde, por su parte, subrayó que se encuentran a la par solicitando estas mejoras por lógica, ya que además es un edificio emblemático catalogado como Bien de Interés Cultural (BIC). En tono crítico lo comparó con otras ciudades. Afirmó que la escuela algecireña sólo pide "lo que por justicia" merece, e insistió en que "no queremos más que nadie, pero sí lo que nos corresponde, y además tenemos una ciudad donde hay pocos edificios de especial protección, así que lo poco que tenemos debemos conservarlo con mucho más cariño y valor". Animó además a la ciudadanía a proteger y salvaguardar la infraestructura, no sólo por el edificio sino por los artistas que la albergan.

Landaluce y Pardo durante el paseo abrieron caminos de colaboración en cuanto a exposiciones y uso de espacios. La intención es que, no sólo el alumnado, sino también los ciudadanos de Algeciras "entren más aún en el edificio, para disfrutar de sus instalaciones". Destacó la espectacularidad del salón de actos así como de la sala Oblicua por lo cual se estrecharán los lazos especialmente con Cultura y Juventud. El primer edil elevó que "cuanto más se conozca por parte de los ciudadanos, más se va a querer, disfrutar y se reivindicará que las administraciones cumplan con proteger el edificio".

Pardo, en cuanto a esta colaboración, señaló que "si la ciudad quiere conservar esto se tiene que implicar y tiene que reivindicar porque se mantenga y se mantenga en condiciones", además agradeció la colaboración municipal que siempre se ha dado con las distintas corporaciones.

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, apuntó que se trabajará en difundir estos espacios expositivos y complementarlos con los municipales, y apostó por seguir manteniendo la colaboración con el departamento de restauración para que sigan ayudando el alumnado en formación. La edil de Juventud, Patricia Cardoso, destacó que será una oportunidad para promocionar a los jóvenes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios