Algeciras

La Algeciras doceañista, en formato original y digitalizado

  • El Ayuntamiento presenta la edición digital de las actas capitulares del juramento de la Constitución de 1812 y abre una exposición que explica cómo era la ciudad entonces

La conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1812 sigue muy presente en Algeciras y, de hecho, ayer dio un paso más. El Consistorio presentó la digitalización de las actas capitulares que informan de la elección de Vicente Terrero como diputado a Cortes y de la proclamación de La Pepa en la ciudad. Además, se inauguró una exposición que habla de cómo era la localidad en aquel apasionante tiempo.

El Bicentenario está permitiendo sacar a la luz una serie de documentos atrapados entre los cajones y archivos. Por ejemplo, las actas capitulares de los históricos acontecimientos mencionados, que el Ayuntamiento ha decidido digitalizar.

En los documentos que se conservan en el Consistorio quedan reflejados los entresijos que rodearon al juramento y proclamación de la Constitución de 1812 en Algeciras. "Se recoge también el juramento del alcalde y los concejales, así como el juramento del resto de las autoridades y ciudadanos en la iglesia de la Palma", destacó el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce.

El primer edil alabó el gesto de los dirigentes de la época al ser los primeros en acatar el texto constitucional. "Para mí como alcalde, y estoy seguro que para el resto de concejales, es un ejemplo y lección histórica que nos hace ser más consecuentes con nuestras obligaciones como legítimos representantes de la ciudadanía y la ciudad", indicó.

Landaluce agradeció al Archivo Municipal, a la delegación de Cultura y a la Secretaría del Ayuntamiento este trabajo porque "representa la vinculación de Algeciras a hechos históricos de gran trascendencia en España", a la vez que elevó la figura del conocido como cura de Algeciras, Vicente Terrero, vecino de la ciudad, "diputado por Cádiz y uno de los padres de la Constitución de 1812".

La concejal de Cultura, Pilar Pintor, mencionó la próxima intención de realizar una edición impresa. El secretario general del Ayuntamiento, José Luis López, cuyo departamento ha cedido parte de estos archivos, remarcó: "Poca gente probablemente sabe que en la Secretaría General del Ayuntamiento, en el despacho, se conservan libros de actas del siglo XVIII, prácticamente desde que Algeciras se creó como municipio".

El director del Archivo Municipal, Agustín del Valle Pantojo, señaló que la edición digital ofrece un formato más cómodo e inmediato. El trabajo contiene un apéndice con los documentos originales, para que cualquier persona interesada pueda comparar las transcripciones realizadas con la letra real del archivo.

Es más, hasta el 1 de diciembre en la sala José Román del edificio José Luis Cano se pueden ver algunos de estos documentos y otros muchos. Es la exposición Algeciras en torno a 1812 y la visita ilustra cómo era aquella ciudad a caballo entre dos siglos.

La muestra alberga, además de fondos documentales, piezas de la época que van desde una moneda de Fernando VII a una rueda de molino, pasando por grabados, elementos domésticos como una alcuza o un candil, también vestidos o planos que reflejan el desarrollo urbanístico en las primeras décadas del XIX.

Resulta singular una circular que recoge una orden del Rey de prohibir los bailes de máscaras y, por lo demás, se sugiere en parte cómo funcionaba la Algeciras del horizonte doceañista. Se realiza una mención especial a Vicente Terrero y al general Castaños.

La exposición está abierta a visitas guiadas para los centros escolares de la ciudad y será la protagonista de una de las actividades del museo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios