Algeciras

El Consistorio elabora una ordenanza para regular la prostitución callejera

  • El PP prometió instalar cámaras en el Río de la Miel aunque ahora lo descarta · La presencia en la zona baja continúa y el problema se ha derivado a otros lugares como Pérez Arriete y Mirador de la Bahía

La prostitución callejera tiene difícil solución. En Algeciras la mayoría de las meretrices se concentran en el Río de la Miel aunque este verano de forma esporádica algunas han hecho acto de presencia en la avenida Pérez Arriete y más recientemente en la urbanización Mirador de la Bahía.

Las prostitutas suelen esconderse cuando se percatan de la presencia policial aunque luego vuelven a salir. De hecho, no se les puede detener por estar en la calle apoyadas en una esquina ni se les puede poner una sanción administrativa. El tipo penal solo se fija en la inducción.

La prostitución en sí no está penada en el Código Penal. Por este motivo muchos municipios han elaborado ordenanzas que ponen el acento en multar a los clientes debido al vacío legal existente.

En este sentido, el Ayuntamiento de Algeciras ya trabaja en la elaboración de una ordenanza.

El delegado de Seguridad Ciudadana, Jacinto Muñoz, confirmó a Europa Sur que los técnicos municipales están redactando una ordenanza para regular la prostitución, aunque no facilitó detalles de la misma.

Su predecesora en el cargo, Cristina Garrido (PSOE), anunció una ordenanza de convivencia para regular entre otras cosas la prostitución aunque cayó en saco roto. La responsable defendió entonces que se trataba de una norma "avanzada y progresista" que perseguiría a las personas que explotaban a estas mujeres para que la prostitución no se ejerciera ocasionando peligros o controversias. A colación, las asociaciones de vecinos y los partidos en la oposición, entre ellos el PP, vieron con escepticismo la ordenanza que no llegó a ver la luz.

La esperada reforma del Río de la Miel tampoco significó ningún cambio en el tema y la profesión de estas mujeres se hizo más visible. Desde entonces ampliaron su horario y los servicios en Segismundo Moret se ofrecen a plena luz del día.

La presencia de patrullas policiales de poco o nada sirven. Incomodan pero sin una ordenanza municipal en la mano no hay nada que hacer. No faltan ejemplos en el epicentro de la prostitución callejera en Algeciras, el Río de la Miel, que sirve de conexión entre la estación marítima, la estación de autobuses y la de ferrocarriles por lo que al ser lugar de paso se convierte en el mejor sitio para su ejercicio. El delegado de Seguridad, Jacinto Muñoz (PP), defiende desde que tomó posesión del cargo que la Policía Local está actuando contra el desarrollo de la prostitución en la ciudad en la medida que la legislación lo permite. En este sentido, Muñoz siempre ha reconocido que este problema no se erradica fácilmente. El edil confió no obstante en acabar con la prostitución callejera en los cuatro años de mandato tal y como afirmó en una entrevista en este diario. Asimismo, el Partido Popular propuso en su programa electoral instalar cámaras de vigilancia para luchar contra la prostitución subrayando como prioridad el Río de la Miel. Sin embargo, esta medida no se ha hecho efectiva y el propio equipo de gobierno justifica que este desembolso económico no es asumible en estos momentos tal y como están las arcas municipales.

La pequeña dispersión que estos meses atrás se ha visto en la avenida Pérez Arriete no ha sido fruto de que las prostitutas de la zona baja hayan decidido buscar otros puntos en la ciudad. Simplemente son otras mujeres que han llegado para buscarse la vida.

Las quejas por la prostitución callejera y la inseguridad que produce tampoco desaparece. Los vecinos del barrio del Carmen ya están cansados de un problema que todos los grupos políticos han prometido solucionar pero que se perpetúa. Por otro lado, el PA alertó en agosto de la presencia de meretrices en Pérez Arriete y en las inmediaciones del polígono del Rosario que algunos relacionaron con el verano. Esta semana los vecinos de la calle trasera al centro comercial Puerta de Europa denunciaron que la falta de iluminación y el abandono de la zona también han atraído a prostitutas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios