Algeciras

15 años conviviendo con cetáceos

  • La organización Whale Watch edita un vídeo para recordar sus primeros pasos en aguas del Estrechol desde 1996 La organización se asentó en Tarifa siendo pionera en las tareas de avistamiento y seguimiento de los cetáceos

La asociación sin ánimo de lucro Wale Watch Tarifa, fue la pionera en poner en marcha la actividad de excursiones en barco para avistar las siete especies diferentes de ballenas y delfines que se localizan en el Estrecho de Gibraltar. Con motivo de su 15 aniversario, la productora Curt Ficcion S.L. ha realizado un documental, que bajo el título Leyendo el mar, refleja en los 13 minutos que dura el día a día de Whale Watch en su objetivo para la educación medioambiental de todos los públicos incidiendo en el respeto a los mares y a "estos magníficos animales que nos garantizarán el equilibro medioambiental y la conservación de estas especies amenazadas", señala.

Nacida en enero de 1996, la organización recuerda en su vídeo cómo ya en su primera salida pudieron avistar orcas y cómo sus primera actividades eran organizadas desde el Café Continental, en Tarifa. Su presidenta, Lourdes Isasa, habla del maravilloso entorno que ofrece el Estrecho de Gibraltar para el avistamiento de cetáceos, una actividad que en su opinión consiste en "aprender a leer el mar".

Habla de esos animales "amables y confiados", refiriéndose a los delfines comunes, listados y mulares así como a las ballenas piloto, que forman grupos familiares integrados en manadas. Animales que comparten su vida cotidiana con orcas, cachalotes y rorcuales en esta reserva intercontinental de la biosfera, según la Unesco.

Además del vídeo, al que se puede acceder a través de www.youtube.com, Whale Watch ha llevado a cabo una interesante exposición conmemorativa que bajo la denominación Aletas y Chorros: 15 años de avistamiento de ballenas y delfines, se puede ver a través de cuatro paneles en el Café Continental.

En ellos, y haciendo referencia a las especies residentes, se recogen datos que la asociación Circe para el estudio científico de los cetáceos ha contrastado con las cuatro empresas de avistamiento ubicadas en la zona sobre las poblaciones, localización e identificación de delfín común de la Bahía de Algeciras, el delfín listado del Estrecho, el delfín mular del Yebel Musa y la ballena piloto de Punta Cires.

Otro de los paneles se refiere a las especies migratoria: orcas, cachalotes y rorcuales; El tercero a ballenas y delfines, además de incorporar los cuadernos del avistador, en siete idiomas. El cuarto hace alusión a los balleneros, como agradecimiento a quienes han compartido experiencia y aportado su colaboración.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios