Algeciras

El rector asegura que no sobra ningún campus en la provincia

  • González Mazo, que asiste a la toma de posesión del nuevo equipo decanal de Enfermería, analiza en Mancomunidad el proceso de extinción en la Tomás y Valiente

El rector de la Universidad de Cádiz (UCA), Eduardo González Mazo, aseguró ayer que no está de acuerdo con quienes hablan de "falta de eficiencia" de las universidades y añadió que "ni sobran universidades, ni los alumnos están mal formados ni hay un descenso en la calidad y nadie puede temer a que se cierre un campus". El rector, que presidió ayer por la mañana en Algeciras la toma de posesión del equipo decanal de la facultad de Enfermería del Campus Bahía de Algeciras indicó, horas antes de conocerse los detalles de los recortes previstos por el Gobierno en las universidades, consideró que no sobra ninguno de los cuatro Campus existentes en la provincia de Cádiz.

Para González Mazo que lo contrario "sería un retroceso en una universidad como servicio público y como respuesta a lo que los ciudadanos le piden a una institución pública". Añadió respecto a Algeciras que no es que se esté valorando poner un campus aquí sino que "ya está asentado y está dando respuesta en todas las titulaciones que se están ofertando a una demanda social existente, y con buena calidad".

El rector añadió que la UCA se comprometió en su día, ante el cierre de los centros adscritos, a poner en marcha estas nuevas titulaciones de grado "y lo está haciendo". Reconoció que "quizás no en unas condiciones óptimas porque el Campus no estaba preparado, pero en un futuro continuaremos luchando para ello".

Precisamente, de la Facultad de Enfermería el rector, que estuvo acompañado por la secretaria general, Francisca Rodríguez y por el vicerrector de Docencia y Formación, Miguel Ángel Pendón, se trasladó a la Mancomunidad de Municipios. El objetivo del encuentro era tratar con su titular, Diego González de la Torre, del proceso a desarrollar para la extinción de la adscripción de la Escuela Universitaria de Estudios Jurídicos y Económicos del Campo de Gibraltar a la UCA y que llevará consigo su desaparición.

González Mazo habló del precedente que hay en la Escuela de Trabajo Social y Turismo de Jerez, donde se realizó un convenio por el que la UCA "estará siempre dispuesta a asumir el cierre de este centro con el compromiso que tengamos que afrontar con los alumnos que aún están sin terminar sus titulaciones para garantizar que el alumnado no sea el perjudicado".

La Mancomunidad, que habla de establecer un calendario, aboga por dar los pasos de mutuo acuerdo para que el convenio se adapte a las circunstancias actuales hasta su plena extinción. Una vez extinguidas las clases habrán periodo de dos años para que los alumnos se puedan seguir examinando.

Respecto a los problemas con la Junta, González Mazo aseguró que la UCA es una universidad fuerte y que no va a tener problemas para llevar a cabo el pago de las nóminas porque, al menos, está garantizado ese ingreso por parte de la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios