Algeciras

El PCA pide que la tricolor ondee en la Plaza de la Constitución

  • Alcántara confía en que el PP no ponga objeciones. No obstante, contempla la alternativa de izar la bandera republicana el día 14 en el edificio de los sindicatos

El Partido Comunista de Andalucía (PCA) registró el pasado lunes en el Ayuntamiento una petición para volver a izar la bandera tricolor en la Plaza de la Constitución con motivo del aniversario la semana que viene de la II República.

Así lo confirmó José Luis Alcántara, que explicó que la agrupación tiene previsto que la tricolor ondee en la ciudad como viene sucediendo desde 2006. Alcántara aclaró que piden que la bandera esté en el mismo lugar que años atrás, es decir, en la Plaza de la Constitución. "Es un acto político de reivindicación de las ideas republicanas. Nos legitima el Estado de Derecho y en estas cosas lo normal es que el equipo de gobierno no ponga objeción", argumentó. Alcántara recordó así que cuando gobernaban el Partido Andalucista y el Partido Popular no hubo problemas para que el PCA celebrara las charlas Paisajes de la Guerrilla. Asimismo, en 2006 cuando PSOE y PA compartían el equipo de gobierno también permitieron el izado de la tricolor. "El Ayuntamiento de Algeciras se ha caracterizado siempre por facilitar los actos de los partidos políticos", insistió.

El 14 de abril, aniversario de la II República, cae este año en sábado y será ese día cuando el PCA, las juventudes comunistas e Izquierda Unida celebrarán un acto que contará con el izado de la bandera, con el Himno de Riego como acompañamiento musical y con una comida de convivencia que reunirá a los colectivos republicanos, amigos y simpatizantes. No obstante, ante la posibilidad de que por parte del equipo de gobierno no se les permita que la tricolor ondee en La Reconquista, junto al antiguo cine Magallanes, el PCA tiene otra alternativa. Alcántara desveló que confía en que no haya problema aunque si lo hubiera la opción sería izar la bandera en el edificio de los sindicatos, en la avenida Fuerzas Armadas. "Hemos registrado por carta la petición y estamos esperando la respuesta. Si no llega intentaremos contactar vía telefónica", concluyó el secretario local de Relaciones Económicas de IU.

El comité local del Partido Comunista de Andalucía anunció a principios de año su ofrecimiento al pueblo de Algeciras de la propiedad del mástil de la Plaza de la Constitución para que ondee la bandera de Algeciras.

No obstante, el alcalde, José Ignacio Landaluce, aclaró entonces que la bandera republicana no volvería a ondear en la Plaza de la Constitución mientras el Ayuntamiento esté regido por el actual equipo de gobierno. Así el PP decidió que la enseña de la ciudad luzca de forma permanente en la rotonda de La Reconquista. En la actualidad hay un segundo mástil con el emblema del Algeciras Club de Fútbol para conmemorar su centenario. Cuando finalice el presente año 2012, en su lugar, se colocará la bandera de España, según confirmó Landaluce.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios