Algeciras

La jueza archiva la causa de Trafalgar contra Rull y el secretario municipal

  • La magistrada recalca en su dictamen que el rescate de la obra de la calle se emitió "conforme a derecho" y que no se aprecia injusticia · Los acusados anuncian medidas legales contra la empresa

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras archivó ayer la querella interpuesta por un supuesto delito de prevaricación administrativa contra el exalcalde de la ciudad y actual portavoz del PSOE, Diego Sánchez Rull; y contra el secretario del Ayuntamiento, José Luis López Guío. La magistrada recalcó en el auto, al que tuvo acceso Europa Sur, que el rescate de la obra de la calle Trafalgar se efectuó "conforme a derecho". Además, el dictamen judicial destaca que no se aprecia injusticia en la resolución adoptada por el Consistorio.

La empresa Construcciones y Reformas Juan Rodríguez, adjudicataria del proyecto de reforma de la céntrica vía, acusaba a Rull y Guío de haber tomado una decisión "absolutamente arbitraria e ilegal". Una consideración que desecha la titular del número 4 de Instrucción: "De otro lado, tampoco queda en modo alguno acreditado que los querellados actuasen a sabiendas de su injusticia".

El ex primer edil y el secretario municipal acudieron el pasado jueves a declarar al Palacio de Justicia en calidad de imputados. Tras escucharlos, la jueza decidió el sobreseimiento de las actuaciones. "Por no estar debidamente justificada la perpetración de los hechos que han dado lugar a la formación de la causa", añadió la responsable de Instrucción. La magistrada también subrayó en el auto que los hechos denunciados deben dilucidarse "en su caso" por vía contencioso administrativa; pero que, "en ningún caso", resultan susceptibles de reproche penal.

"La decisión de la jueza se produce sin que, ni siquiera, haya sido necesario que declaren los testigos", expusieron desde la agrupación local del PSOE. De hecho, se encontraban previstas para la semana próxima las comparecencias del ingeniero-jefe de la obra, de la jefa del área de Contratación del Ayuntamiento y de otro técnico municipal. Según recoge el auto, estos testimonios no alterarían la decisión adoptada por la titular de Instrucción: "A la vista de los informes obrantes en autos y en el expediente de suspensión de la obra".

El Consistorio algecireño decidió rescatar la reforma de la calle Trafalgar debido a la paralización de los trabajos que desarrollaba allí la constructora Juan Rodríguez. El secretario municipal y el exalcalde siempre defendieron que esa resolución se basó en informes técnicos internos, que alertaban del peligro de mantener la vía cerrada al tráfico. Además, el Consejo Consultivo de Andalucía -máximo órgano jurídico dependiente del Parlamento regional- respaldó a final de mayo de 2011 la medida tomada por el Ayuntamiento.

"La empresa Construcciones y Reformas Juan Rodríguez actuó de una forma torticera desde un primer momento y a lo largo de todos estos meses", señaló ayer Sánchez Rull, quien afirmó que la empresa utilizó una actuación judicial [en referencia a la desestimación del recurso presentado contra la admisión a trámite de la querella] para "intentar aparentar que el proceso continuaba de forma favorable a sus intereses".

El portavoz del PSOE insistió que, tras la decisión de la jueza de archivar la causa, queda "bien claro" que dicha empresa "no es de fiar". A su vez, Rull anunció ayer que iniciará acciones judiciales contra la constructora y sus directivos, una vez que Instrucción declare la firmeza del auto dictado ayer. El dirigente socialista explicó que adoptará medidas legales por un supuesto delito de denuncia falsa. "Y por todos aquellos tipos de acusaciones que sean legalmente posibles", añadió el ex primer edil.

En este sentido, López Guío también señaló que "posiblemente" adopte acciones judiciales contra la compañía, aunque aún no lo ha decidido. "Me ha hecho mucho daño personal y profesional, tras veinte años como secretario de ayuntamientos y siete años en el Consistorio de Algeciras", destacó Guío, quien recalcó que la querella fue "auténticamente temeraria" y "un abuso del derecho".

Por su parte, este periódico intentó ayer contactar, sin éxito, en varias ocasiones con el gerente de la empresa, Darío Rodríguez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios