Algeciras

"El PP utiliza su beligerancia con la Junta para aunar apoyos para las elecciones"

  • La dirigente de la coalición de izquierdas destaca que la ciudadanía no castigó en las urnas a la formación por gobernar y que supo "separarles" del PSOE · La edil subraya la "parálisis" de la concejalía de Cultura

Los comicios municipales del 22 de mayo dejaron un sabor agridulce en IU. La formación logró en las urnas un mayor respaldo ciudadano y recabó 5.282 votos. Ese día, casi 1.000 algecireños más que en 2007 confiaron en los dirigentes de la coalición. A pesar de ello, perdieron un edil y salieron del equipo de gobierno. Ahora, su portavoz, Inmaculada Nieto, valora la gestión del Consistorio desde la oposición.

-¿Qué esperaba de estos primeros meses de gobierno del PP?

-Nosotros comenzamos el mandato con la expectativa de ver cuáles serían las grandes modificaciones que introducía el PP. Porque, durante sus años de oposición, hablaban de un cambio radical en política social y en prioridades económicas. Esperábamos que planteasen el cambio de rumbo que sustentaba esa oposición tan agresiva.

-¿Y lo han hecho?

-No. Nos sorprendió que no se tomara ninguna medida relevante en los primeros meses. Cerraron el año ejecutando el presupuesto y el plan de saneamiento que nosotros aprobamos. En cambio, sí vemos cambios de prioridades que empeoran la acción municipal: elevaron la presión fiscal y encarecieron servicios, como el transporte público. Viran en una dirección que no es la que dijeron a la ciudadanía.

-IU apostó mucho por la participación ciudadana...

-La ciudad retrocedió también en ese ámbito. El nuevo equipo de gobierno metió en un cajón el plan estratégico y quemó en publico los presupuestos participativos; cuando, además, ya se había hecho la inversión. Una política revanchista que empobrece a la localidad en calidad democrática.

-El PP habla de congelación de las tasas, ¿lleva razón ?

-Esto resulta muy curioso. El PP subraya que subió las pensiones porque las incrementó en un 1%. En cambio, en Algeciras las tasas crecieron un 3% y aquí dicen que las congelaron. Además, en cuanto al aumento del IBI, tenemos un alcalde que tiene el dudoso honor de haber votado en el Parlamento la primera ley del catastro que permitió que se consideraran las viviendas un bien de mercado; y también aprobó en Madrid esta nueva subida injusta y arbitraria.

-¿Cambió ahora el discurso del PP, respecto a cuando era oposición?

-Así lo pienso y, además, no creo que sea sólo una opinión. Todos somos rehenes de nuestras palabras. Si se hace un seguimiento de la hemeroteca y actas de plenos, cualquiera se da cuenta que es un hecho objetivo y cierto. El PP local estaba en campaña y generó unas expectativas en la ciudadanía. Ahora no es capaz de satisfacerlas.

-El PP dijo que ustedes dejaron el Consistorio en bancarrota...

-Si así fuera; el PP, ejecutando nuestro presupuesto, no hubiera podido seguir pagando las nóminas o pintar la mediana. No creo que sean un equipo de personas frívolas que llega a un sitio y pinta de celeste la mediana de la autovía cuando esto está en bancarrota. Hay actuaciones que contradicen esas palabras. El tiempo puso a cada uno en su sitio.

-También anunciaron una auditoría externa, ¿qué le parece?

-Nunca le discutimos al PP que el Ayuntamiento no tuviera un grave problema de endeudamiento. Pero prestaba los servicios, pagaba las nominas y cubría la atención sociosanitaria. Este debate de la auditoría siempre fue ficticio y de mala fe, porque el PP sólo quería sembrar dudas sobre la honradez de la gente que gestionaba entonces el Consistorio. El anuncio de la auditoría responde a otro teatro que montó el PP, con buen resultado electoral pero muy mal resultado político.

-¿Por qué se opusieron al presupuesto local de 2012?

-Entre otros motivos, no nos gustó el modelo de elaboración, ya que se rechazó incorporar las demandas ciudadanas recogidas en los presupuestos participativos. En segundo lugar, porque desapareció el respaldo a algunas entidades que se habían señalado como críticas con opciones conservadoras; y, en cambio, se reforzó a otras instituciones por lo contrario, por cercanía al PP. Además, se compromete una parte de las inversiones futuras de la ciudad a ingresos que no están confirmados.

-¿Cómo observa las relaciones entre Junta y Consistorio?

-El PP utiliza una supuesta beligerancia con la Junta para seguir aunando apoyos de cara a las autonómicas. Pero, a cambio de eso, ha privado a la ciudad de ingresos derivados de convenios. Sólo porque al alcalde no le apetecía hacerse la foto con algún consejero. Landaluce no ve la administración, sino el color político de quien la gestiona.

-¿De ahí los enfrentamientos del alcalde con los consejeros?

-Por supuesto. Algeciras requiere algunas infraestructuras muy costosas y largas en su ejecución. Ahora es cuando más las necesita, pero tenemos un Consistorio que está peleado con todos; porque, al igual que dicen los ingleses, el resto del mundo conduce al revés. Un concepto egocéntrico de las cosas que no resulta nuevo en la ciudad.

-¿Y qué debe hacer?

-Trazar puentes con otras administraciones y también con la oposición. El ordeno y mando no parece una fórmula muy razonable para gobernar. Landaluce dijo en su toma de posición que gobernaría para todos; y para algunos parece que va a gobernar, pero a la fuerza.

-¿Sirvió para ahorrar la supresión de los organismos autónomos?

-De la única manera, tal y como dejamos nosotros la administración, con la que podía recortarse el gasto de los organismos autónomos era echando gente a la calle. Porque el gasto corriente y de infraestructuras tiene que seguir comprometido ponga en la puerta Fundación de Cultura o Delegación de Cultura.

-Entonces, ¿por qué los populares adoptaron esta decisión?

-Porque se tiraron cuatro años diciendo que esto era el caos absoluto. Y cuando llegaron, se tiraron cuatro meses sin hacer nada de interés; y, claro, pues alguna medida tenían que tomar.

-Usted dirigió el área de Cultura, ¿cómo ve ahora esa delegación?

-Paralizada. Ahora, que además tenemos ya el Florida, la ciudad carece de una programación estable.

-IU también gestionó OATV...

-Se nota mucho el cambio. Nosotros recibimos la felicitación del PP en el consejo de administración de la televisión local, ya que tuvieron que reconocer su pluralidad. Se sentían representados. Otra cosa es lo que decían en pleno y las cuatro voces que daban para arengar.

-¿A qué achaca el auge del PP?

-La subida del PP local responde a una identificación de la ciudadanía con una necesidad de cambio. Porque del trabajo de los cuatro años anteriores… poquito. Landaluce, por sus responsabilidades como diputado, apenas pisa Algeciras. No lo hacía antes y no lo hace ahora.

-IU logró el 22 de mayo de 2011 mejor resultado que en 2007...

-Fue una satisfacción comprobar que la ciudadanía no nos castigó por gobernar, que nos supo separar del PSOE. Es probable que ese gobierno conjunto limitara nuestro crecimiento; y también que romper el pacto antes nos habría beneficiado. Pero IU decidió no sacar la calculadora a seis meses de las elecciones, estando la ciudad como estaba. E hicimos bien. Aunque mantener el pacto fue muy difícil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios