Algeciras

Los orígenes de Liang Shang Po

  • Los algecireños rebautizan la zona de San Bernabé por la similitud con el cerro de la serie 'La frontera azul' l público En 1978 Televisión Española estrena con éxito la historia de unos hombres que se enfrentan a la tiranía de Kao Chiu

"Un viejo proverbio chino dice: no desprecies a la culebra por no tener cuernos, quizás se reencarne en dragón. También un hombre puede ser todo un ejército". Así comenzaba la serie The water margin estrenada por Televisión Española en 1978 como La frontera azul.

Como todas las emisiones televisivas de aquella época arrasó. En concreto, la serie se inspiró en la novela Los márgenes del agua y podía visionarse primero los domingos por la noche y luego los sábados por la tarde debido a su éxito entre el público juvenil. Por supuesto, los algecireños como el resto de españoles también se sentaron delante de la tele fieles a la importante cita.

En líneas generales la historia contaba la vida de "unos hombres delincuentes pero hombres justos a los que se les había obligado a vivir en la frontera azul, en el Liang Shang Po", donde protagonizaban diversas escaramuzas contra la tiranía del emperador que había puesto precio a sus cabezas.

Los algecireños hábiles en rebautizar barriadas y rotondas no lo dudaron y viendo la zona en la que tuvo sus orígenes San Bernabé de inmediato lo asemejaron al cerro donde habitaba aquél ejército de proscritos. Así nació en Algeciras la barriada que se llama Liang Shang Po, por estar encima de una colina y por parecerse a la fortaleza de La frontera azul. Todo el mundo conoce la zona de esta manera. En definitiva, la ciudadanía asumió totalmente la denominación como si de un trozo de Japón se tratara. Sirva de ejemplo, una vecina que recuerda que los chinos o japoneses de aquella serie vivían en lo alto de un cerro y por eso rápidamente la gente prefirió llamar así la zona. No obstante, Algeciras no es la única ciudad que bautizó una barriada con este nombre. En otros lugares de España se hizo lo mismo.

En Youtube pueden visionarse apenas cuatro minutos del capítulo 16 de The water margin.

El protagonista de aquella serie mítica realizada con mucho presupuesto se llamaba Lin-Chung, quien comandaba un grupo de fieles guerreros que luchaban contra la tiranía de Kao Chiu en el Japón feudal. Asimismo, como tantas otras series de éxito sobre todo de dibujos animados, de La frontera azul también se editaron álbumes de cromos para responder como se merecía al amplio número de niños y jóvenes seguidores del fenómeno televisivo de Algeciras y de toda España.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios