Algeciras

Algeciras se suma, con actos, al Bicentenario de la Constitución de 1812

  • El programa se centra en la figura de Vicente Terreros, que fue párroco de La Palma y miembro de las Cortes Constituyentes

El Ayuntamiento de Algeciras se sumará a la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812 con actividades que se desarrollarán a lo largo del año y cuyo eje central será la figura del sacerdote Vicente Terreros Monesterio, que fue párroco de la iglesia de La Palma y miembro de las Cortes Constituyentes de Cádiz. De la figura del sacerdote, el alcalde, José Ignacio Landaluce, destacó que representa "el nexo de unión" entre Algeciras, la Constitución y el Bicentenario.

El primer edil explicó que con la programación que bajo el nombre de Algeciras por la Constitución de 1812, se encuentra en fase de elaboración, se pretende "reivindicar el papel protagonista de esta figura histórica en el contexto de la historiografía local, comarcal y provincial". Destacó el carácter pedagógico de acercar a los algecireños la importancia que tuvo para la historia del país esta Constitución y la presencia en la misma de Algeciras.

La programación, coordinada por Manuel Tapia Ledesma, director del Archivo de Protocolos Notariales de Algeciras, se ha diseñado en dos grandes bloques. Uno, desde la primera quincena de febrero hasta el 28 de junio, fecha en la que habrá un pleno extraordinario, con conferencias que, con carácter quincenal, ofrecerán investigadores e historiadores. Participarán Luis Alberto del Castillo, Antonio Pérez, José Ignacio de Vicente o Agustín del Valle. Para Tapia Ledesma, "el Bicentenario no podía pasar de puntillas por Algeciras. Recordó que la participaron de Terreros fue recogida por plumas de la orden de Benito Pérez Galdós o de Menéndez Pelayo.

La segunda fase, entre septiembre y diciembre, aportará otro matiz, el de la literatura y la poesía. Paralelamente habrá conciertos, entrevistas, concursos de fotografía sobre la Algeciras del siglo XIX, exposiciones pictóricas así como la colocación de una placa conmemorativa en La Palma. También se quiere llevar el Bicentenario a las escuelas.

La delegada municipal de Cultura, Pilar Pintor, adelantó que el Archivo Municipal aportará la publicación del Acta Capitular correspondiente a 1812, dentro de los trabajos a través de la Diputación Provincial. Pintor agradeció la colaboración de distintos colectivos culturales de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios