Algeciras

Conciencia para recoger las heces

  • Un curso formará a los más pequeños sobre la necesidad de retirar los excrementos de animales de la callel proyecto El taller se impartirá a alumnos de tercero y cuarto de Primaria, en sesiones de una hora y media por centro escolar

La gran presencia de heces de perros en las calles de algunas zonas de Algeciras supone un verdadero problema. De hecho, esta situación refleja una absoluta falta de conciencia ciudadana. Tal es así, que las denuncias públicas de las asociaciones de vecinos se multiplicaron en los últimos meses e, incluso, algunos colectivos optaron por colocar carteles donde instaban a los dueños de estos animales a recoger sus excrementos. En la urbanización Averroes se decidieron, por ejemplo, por un lema muy peculiar: "Si tu perro hace caquita, usa la bolsita", rezan los paneles distribuidos por la zona.

Paralelamente, el Ayuntamiento también quiere frenar esa cierta falta de civismo ciudadano. Y, por ello, incluyó en la Oferta Educativa Municipal del presente ejercicio un curso titulado El problema de las heces de animales en la vía pública, que se impartirá a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria y Educación Especial. "La educación para la salud pública es un proceso de aprendizaje que tiene como meta la modificación de ciertos comportamientos humanos, para prevenir y mejorar y para mantener la limpieza", apuntan los organizadores del proyecto, quienes insistieron en que la franja de edad elegida es la más adecuada para lograr "formar" a los jóvenes algecireños sobre la importancia de solventar esta problemática.

De hecho, además de esta propósito, el taller también se plantea como objetivo que los niños adquieran conocimientos y técnicas sobre el cuidado de los animales. "Y también que comprendan los peligros que suponen las heces en la calle y el deterioro de la estética que conlleva", recoge las bases del curso, que se desarrollará en sesiones de una hora y media aproximadamente por centro educativo. Un tiempo que podrá ampliarse en función de la demanda que se reciba de los colegios, tal y como expresan los responsables de la Oferta Educativa Municipal.

Todo ello, con la finalidad de evitar la acumulación de excrementos en barriadas o enclaves de la ciudad. Y es que, por ejemplo, el Ayuntamiento ya se vio obligado a ejecutar dispositivos especiales de limpieza en algunos puntos de Algeciras, como las ruinas de las murallas meriníes. Hasta allí tuvieron que acudir los operarios locales en diversas ocasiones, ante la importante cantidad de heces acumulada.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios