Conciencia para recoger las heces

Un curso formará a los más pequeños sobre la necesidad de retirar los excrementos de animales de la callel proyecto El taller se impartirá a alumnos de tercero y cuarto de Primaria, en sesiones de una hora y media por centro escolar

J. Jiménez Gálvez / Algeciras | Actualizado 20.12.2011 - 01:00
zoom


Un perro pasea libremente por la playa algecireña de Getares, en una imagen de archivo.

Share
La gran presencia de heces de perros en las calles de algunas zonas de Algeciras supone un verdadero problema. De hecho, esta situación refleja una absoluta falta de conciencia ciudadana. Tal es así, que las denuncias públicas de las asociaciones de vecinos se multiplicaron en los últimos meses e, incluso, algunos colectivos optaron por colocar carteles donde instaban a los dueños de estos animales a recoger sus excrementos. En la urbanización Averroes se decidieron, por ejemplo, por un lema muy peculiar: "Si tu perro hace caquita, usa la bolsita", rezan los paneles distribuidos por la zona.

Paralelamente, el Ayuntamiento también quiere frenar esa cierta falta de civismo ciudadano. Y, por ello, incluyó en la Oferta Educativa Municipal del presente ejercicio un curso titulado El problema de las heces de animales en la vía pública, que se impartirá a los alumnos de tercero y cuarto de Primaria y Educación Especial. "La educación para la salud pública es un proceso de aprendizaje que tiene como meta la modificación de ciertos comportamientos humanos, para prevenir y mejorar y para mantener la limpieza", apuntan los organizadores del proyecto, quienes insistieron en que la franja de edad elegida es la más adecuada para lograr "formar" a los jóvenes algecireños sobre la importancia de solventar esta problemática.

De hecho, además de esta propósito, el taller también se plantea como objetivo que los niños adquieran conocimientos y técnicas sobre el cuidado de los animales. "Y también que comprendan los peligros que suponen las heces en la calle y el deterioro de la estética que conlleva", recoge las bases del curso, que se desarrollará en sesiones de una hora y media aproximadamente por centro educativo. Un tiempo que podrá ampliarse en función de la demanda que se reciba de los colegios, tal y como expresan los responsables de la Oferta Educativa Municipal.

Todo ello, con la finalidad de evitar la acumulación de excrementos en barriadas o enclaves de la ciudad. Y es que, por ejemplo, el Ayuntamiento ya se vio obligado a ejecutar dispositivos especiales de limpieza en algunos puntos de Algeciras, como las ruinas de las murallas meriníes. Hasta allí tuvieron que acudir los operarios locales en diversas ocasiones, ante la importante cantidad de heces acumulada.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com
2 comentarios
  • 2 JAVIER 20.12.2011, 09:52

    Hay muy poca conciencia cívica. Nos dejamos llevar por lo que hace casi todo el mundo, aunque sepamos que eso no esta bién. No pensamos por un momento que cuando no recojemos los excrementos luego pasearás con tus hijos sorteando ese tipo de obstáculos por llamarlo de alguna manera. Yo para eso no tengo perros.

  • 1 Ciudadano 20.12.2011, 08:36

    Es una pena como esta Algeciras en referencia a las heces de los perros, los cuales no tenen culpa alguna. Los únicos culpables son sus dueños. Sólo hay que pasar por la parte trasera del supermercado DIA ubicado en la zona de la ermita. Una verguenza. y como siempre en esta ciudad nadie hace nada al respecto

Normas de uso

Este periódico no se responsabiliza de las opiniones vertidas en esta sección y se reserva el derecho de no publicar los mensajes de contenido ofensivo o discriminatorio.

Nuevo comentario

La Universidad de Cádiz se suma a la búsqueda de talentos con la beca 'A Closer Europe'

Interconectar con otras regiones de Europa para mejorar la formación es el objetivo que persigue el rector de la UCA. Esta nueva beca permitirá realizar prácticas remuneradas durante tres meses en Berlín.

Semana Santa 2014

Toda la informacion e imagenes

Felicita a Europa Sur

Celebra con nosotros el 25 aniversario del periódico. ¡Déjanos tu mensaje!

Las ventas de los coches de ocasión alcanzan un crecimiento del 9%

Los coches de segunda mano y seminuevos se han convertido en una alternativa "anti crisis" para los usuarios.

Nuria Parrado y Cristóbal González recogen sus premios, que les acreditan con la Cátedra Cepsa por sus trabajos realizados en el curso 2010. / M. G.

Pie de foto

La Cátedra Cepsa, el cauce de unión entre los profesionales y estudiantes

La colaboración de la empresa y la UCA permite que 33 alumnos de la universidad realicen prácticas en la refinería Gibraltar-San Roque. Promueven e incentivan la conexión para la formación y la investigación.

Viajar

Vista de Ceuta al anochecer.

Pie de foto

Ceuta al alcance de la mano

Conocer de cerca los tesoros de esta ciudad del Mediterráneo, que acoge diversas culturas y presume de un importante patrimonio histórico, es una alternativa diferente para este verano.

PUBLICIDAD

20 años de Europa Sur

Celebra con nosotros los 20 años del diario de tu comarca