Algeciras

El Corchado apaga sus 105 velas

  • La construcción de la central hidroeléctrica comenzó en 1904 y entró en servicio dos años despuésl oportunidad El 10 y 11 de diciembre tendrán lugar las Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro que se celebran en El Corchado

La central hidroeléctrica de El Corchado sigue cumpliendo años. En diciembre de 2006 la central de San Pablo de Buceite celebró su primer centenario. La hidroeléctrica, situada en el cauce del río Guadiaro entre San Pablo de Buceite y Gaucín, cumple 105 años desde su puesta en servicio y es la única de sus características en España que todavía está en funcionamiento. Endesa Generación, propietaria de la central, conmemoró el centenario en 2006 con un acto celebrado dentro de las segundas Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro organizadas por la Junta Municipal de San Pablo de Buceite y la compañía eléctrica.

La construcción de esta central comenzó en 1904 y entró en servicio en 1906 con una potencia de 3,5 megavatios. Fue construida por Hidroeléctrica del Guadiaro, propiedad de los Marqueses de Larios y en 1907 fue adquirida por Sevillana de Electricidad.

La producción hidroeléctrica en España tiene en El Corchado una de sus primigenias fuentes de energía. Las investigaciones geográficas realizadas por los profesores Cayetano Espejo y Ramón García, de las universidades de Murcia y Extremadura respectivamente, para el Instituto de Geografía de la Universidad de Alicante, destaca que hasta finales del siglo XIX, en 1884, no se descubre el mecanismo que hace posible la transmisión de grandes cantidades de energía eléctrica a muy lejanas distancias permitiendo, de este modo, satisfacer necesidades eléctricas muy distribuidas en el espacio geográfico a partir de una central de producción. En Andalucía, subrayan ambos profesores, la primera línea de muy alta tensión para aquella época se inauguró para transportar a Sevilla la producción eléctrica del salto de El Corchado. Estas instalaciones constituyen el punto de partida de lo que, a lo largo del tiempo, llegaría a ser una red nacional de transporte y distribución de energía eléctrica.

Para los amantes del lugar, el fin de semana que viene podrán disfrutar de las Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro. Se trata de la séptima edición y contará con conferencias sobre los anfibios del Guadiaro y una reconstrucción del pasado. El domingo día 12 el poblado de El Corchado servirá de escenario para las actividades lúdicas. San Pablo de Buceite ha apostado por explotar este enclave como zona turística. De eso se trata, de conocer para preservar.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios