Algeciras

Nace 'Carlexa' para fomentar la lectura entre los escolares

  • El proyecto pone en marcha la publicación 'A la pizarra', que coordina el Instituto Torre Almirante y cuyo primer número se edita y distribuye hoy con 'Europa Sur'

Arranca en Algeciras el proyecto Carlexa, una experiencia piloto cuyo objetivo es fomentar la lectura y la escritura entre los escolares de Algeciras .

En el proyecto participan una docena de centros y la publicación -que se distribuirá por todos los colegios- es coordinada por la dirección del instituto Torre Almirante y editada por Europa Sur.

Carlexa pertenece al Plan de Lectura y Bibliotecas de la Junta de Andalucía y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Algeciras.

El delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, destacó el carácter innovador de esta experiencia y explicó que el fomento de los hábitos de lectura entre los alumnos mejora la calidad de la enseñanza y el rendimiento escolar, objetivos claves de la nueva Ley de Educación de Andalucía. También puso el acento en la importancia de que los alumnos participantes aprendan a trabajar en equipo.

La coordinadora del proyecto, Ana Sánchez, apuntó que la publicación tiene el obhetivo de ser quincenal el próximo curso y que llegará a toda la enseñanza reglada, menos la universitaria. Matizó que aunque el proyecto será coordinado por el instituto Torre Almirante en cada uno de los centros participantes existe un coordinador. Sánchez indicó que la publicación es un excelente interlocutor entre la sociedad y la escuela.

La concejal de Educación, Francisca Bautista, señaló que se trata de un complemento más para la formación académica y subrayó que los verdaderos protagonistas son los alumnos, que podrán canalizar sus inquietudes a través de la publicación, además servirá como una herramienta para incentivar a aquellos estudiantes que quieran iniciarse en el mundo del periodismo.

Por su parte, Alberto Grimaldi, director de Europa Sur, afirmó que el diario ha sido "un cooperador necesario" pero que es la comunidad educativa la artífice de esta iniciativa junto a los centros. A todos ellos agradeció el trabajo, además de al Ayuntamiento, que lo ha patrocinado, a Ignacio Valdés, director de Arte del periódico; al equipo de diseño de Europa Sur y a Martín Serrano, redactor jefe de Edición y Cierre, que se ha encargado de editar los textos. Añadió que había aprendido a leer entre el olor a tinta y papel prensa de los ejemplares de Diario de Cádiz y que por eso contribuir desde otro periódico hermano del Grupo Joly al desarrollo de la lecto escritura de "nuestros estudiantes es muy satisfactorio y todavía más gratificante".

La publicación A la pizarra, cuyo primer número se edita hoy, recoge textos de escolares de los centros participantes. Durante la jornada de ayer fue presentado a la comunidad educativa en un acto que se celebró en el auditorio Millán Picazo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios