Algeciras

El Juzgado imputa a Rull y al secretario municipal por el caso de la vía Trafalgar

  • La juez los cita a declarar dentro de la fase de diligencias previas por un supuesto delito de prevaricación administrativa · Ambos muestran su sorpresa, después del respaldo del Consejo Consultivo a su decisión

El Juzgado de Instrucción número 4 de Algeciras citó a Diego Sánchez Rull, actual portavoz del PSOE y exalcalde de la ciudad, y al secretario municipal, José Luis López Guío, a declarar el próximo 8 de marzo en calidad de imputados por el caso de la calle Trafalgar. De esta forma, la magistrada admitió a trámite la querella presentada contra ambos por Construcciones y Reformas Juan Rodríguez S. L., que les acusa de un supuesto delito de prevaricación administrativa. La compañía inició este procedimiento al considerar "absolutamente arbitraria e ilegal" la resolución del Ayuntamiento por la que se suspendía la adjudicación de unas obras en dicha vía a esta empresa. Esta medida se adoptó en abril de este ejercicio, cuando Rull ejercía como primer edil y gobernaba el PSOE en coalición con IU.

Tal y como recoge el auto de la magistrada, el proceso se encuentra actualmente en su fase de diligencias previas. Y, de hecho, también se cita en marzo a otras cuatro personas a declarar como testigos. "La decisión del Juzgado demuestra que nuestra querella tiene una base jurídica importante. Estamos muy contentos porque, aunque la Justicia es lenta, confiamos en ella", apuntó ayer Darío Rodríguez, gerente de la constructora, quien insistió en que este proceso judicial "demostrará" que el Ayuntamiento cometió una "tropelía" al quitarles la obra. "Fue una represalia del antiguo equipo de gobierno", apostilló el representante de la empresa.

Por su parte, Rull y López Guío mostraron ayer su sorpresa por la decisión de Instrucción; ya que el Consejo Consultivo de Andalucía -máximo órgano jurídico dependiente del Parlamento regional- respaldó a final de mayo la medida adoptada por la administración municipal. El secretario local subrayó que la actuación del Consistorio en la calle Trafalgar se sustentó en informes técnicos que alertaban del peligro de mantener la vía cerrada al tráfico ante cualquier emergencia que pudiera surgir. Además, el funcionario recalcó que el expediente abierto por el Ayuntamiento se elevó posteriormente al Consejo Consultivo, que consideró que la decisión y el informe resultaban conformes a derecho.

La constructora paralizó en marzo las obras que desarrollaba en esta calle, apuntando que la administración municipal le adeudaba cerca de 378.000 euros por trabajos ejecutados en otros puntos de la ciudad. Un impago que, según mantienen desde la empresa, afectó al funcionamiento interno de la compañía; y, paralelamente, a las labores de la vía Trafalgar. A este respecto, Rull incidió ayer en que el abono de las facturas de este proyecto se encontraban al día. "No se puede permitir que ningún empresario tome a la ciudad como rehén", recalcó el exalcalde.

Y López Guío afirmó que el Consejo Consultivo analizó el caso de forma pormenorizada y que dictaminó que la empresa cometió un incumplimiento grave, por lo que procedía la incautación de la fianza. Del mismo modo, el secretario destacó que el dictamen del órgano andaluz fue bastante contundente, hasta tal punto que abría la puerta al Consistorio para reclamar daños y perjuicios.

Ante la paralización de los trabajos, el Consistorio inicio un proceso para recuperar las obras y quitarle la adjudicación a la constructora Juan Rodríguez. "Por el impago del Ayuntamiento tengo mi casa embargada. Que nadie dude que gastaré hasta el último euro y esfuerzo para que se haga justicia por el daño que se hizo contra esta empresa, que se vio obligada a despedir a 50 empleados", concluyó el gerente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios