Algeciras

Chaves antepone el corredor central como el prioritario del Gobierno

  • El vicepresidente subraya la "necesidad vital" de la inclusión de este eje en la Red Transeuropea de Transportes · Lo considera fundamental para el desarrollo del puerto algecireño y destaca la postura común de la comarca

El vicepresidente segundo y ministro de Política Territorial y Administración Pública, Manuel Chaves, otorgó ayer prioridad a la inclusión del corredor central ferroviario como proyecto preferente en la Red Básica de la Red Transeuropea de Transportes (RTEN-T), que la Unión Europea definirá en octubre. Chaves afirmó que la apuesta por este eje frente a los otros cuatro que presentará España es la posición del Gobierno de la nación y la suya propia, aunque también precisó que el Ejecutivo cree en la "compatibilidad" de los corredores central y mediterráneo, a los que aludió expresamente por ser los que afectan al Campo de Gibraltar y Andalucía.

El vicepresidente mostró tal posicionamiento antes de reunirse en Algeciras, en la sede de la Cámara de Comercio, con agentes socioeconómicos e institucionales de la comarca, de los que pudo recoger su postura favorable al eje central, un frente común que ya destacó con anterioridad al encuentro para valorar la importancia que representa esta unidad.

Chaves justificó la apuesta por el también conocido como Eje 16 por las posibilidades de desarrollo que abre al puerto de Algeciras y también con un argumento pragmático. "El corredor central prácticamente ya está hecho", señaló.

"Reafirmamos la necesidad vital del corredor central ante la decisión que tiene que adoptar el 19 de octubre la Unión Europea", manifestó el ministro. "España presenta cinco ejes, que integran una red que atienda a las necesidades de todo el país", expuso, para a continuación ahondar: "Si hay que establecer un calendario de prioridades, y creyendo que hay una compatibilidad entre el corredor central y el mediterráneo, es evidente que el central presenta ahora mismo una serie de ventajas que son importantes, entre ellas, fundamentalmente, que prácticamente ya está hecho. Lo único que hay que hacer es modernizarlo en cuanto a la electrificación y al trazado de la vía".

"Desde Antequera a Zaragoza, y prácticamente hasta la frontera francesa, el tren de alta velocidad ha liberado la otra vía, que queda libre para el transporte ferroviario de mercancías. Lo que hay que modernizar es la parte Algeciras-Bobadilla-Antequera. El Gobierno está comprometido y ya ha hecho una inversión de cerca de 200 millones de euros", añadió.

"¿Por qué la necesidad vital del corredor central?", abundó el vicepresidente. "Hay algo que es clave para nosotros: el puerto de Algeciras", se respondió. "La oportunidad del corredor central nos puede permitir convertirlo en un puerto gate", agregó en alusión a su potenciación para la importación y exportación más allá del transbordo.

"Hay que pensar también -se extendió el ministro- en que la ampliación del canal de Panamá abre muchas perspectivas para el puerto de Algeciras, que tiene como objetivo claro, lo que tenemos que apoyar todos, convertirse en un puerto de entrada de mercancías desde África hasta la Unión Europea. Y para eso son claves e importantes las conexiones ferroviarias y, entre estas conexiones, el corredor central va a ser nuestra apuesta".

"Existe un manifiesto de los interlocutores sociales, económicos e institucionales del Campo de Gibraltar y coincido con él. Eso nos va a permitir trabajar conjuntamente para alcanzar el objetivo. La fecha es el 19 de octubre. Creo que hay que ser optimista y reafirmar la posición que tenemos al respecto", finalizó Chaves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios