Algeciras

Culpan a la precariedad laboral de la 'fuga' de especialistas médicos

  • UGT y CCOO denuncian el exceso de contratos eventuales mientras que el Área Sanitaria dice que las condiciones de contratación se regulan a nivel autonómico

UGT denuncia el "exceso" de contratos eventuales en el Servicio Andaluz de Salud. El Área Sanitaria del Campo de Gibraltar no es una excepción. El sindicato cuantifica en 475 los profesionales que padecen este tipo de contrataciones que se renuevan mes a mes, año tras año. L a precariedad afecta a todos los departamentos.

El lunes se desarrollará una manifestación y concentración que saldrá de las puertas del hospital Puerta del Mar de Cádiz. A dicha protesta están convocados representantes sindicales y trabajadores para denunciar la precariedad laboral. Una precariedad que también denuncia la sección sindical de CCOO en el hospital Punta de Europa. La delegada sindical, Rosa Prado habla de "precariedad absoluta".

José Luis Andrades, delegado sindical de UGT en el centro hospitalario reconoció la fuga de médicos especialistas hacia otros hospitales debido, en su opinión, a "lo poco atractivos que se están haciendo los contratos aquí". El representante sindical añadió que recientemente han conseguido que se firmen contratos por tres meses y " estaremos atentos".

Apuntó que con este tipo de contratos de un mes, además de la inestabilidad que suponen, impide que el trabajador pueda optar a un mes de vacaciones.

Andrades destacó que el problema de la falta de médicos, algunos de ellos porque demandan un traslado, afecta a muchas especialidades, pero mencionó especialmente las de Urología (con sólo dos médicos), Neurología, Ginecología, Pediatría, médicos rehabilitadores etc.

La escasez de especialistas locales se suple con médicos procedentes de países terceros. "Exigimos en todas las mesas de seguimiento que estas titulaciones tengan el mismo tratamiento que un nacional". Respecto a la validación de las titulaciones de los especialistas extranjeros, Andrades dijo que "nosotros no tenemos objetivamente ningún tipo de información, pero nos tenemos que creer lo que nos dicen".

Al respecto, el gerente del Área Sanitaria, Francisco Martos, explicó a este diario que la demanda de especialistas supera a la oferta aunque se trata de un problema global de todos los hospitales, "pero el flujo es direccional, unos se marchan y otros vienen". Mencionó al respeto el concurso de traslados que se está ejecutando actualmente.

En cuanto a las condiciones laborales y económicas de contratación, dijo que "son exactamente las mismas, que están reguladas para toda la comunidad. Un médico cobra lo mismo y tiene los mismos derechos y deberes en un hospital que en otro". Martos insistió en que antes había muchos médicos en paro y que ahora hay muchas vacantes en todas las comunidades.

En cuanto a la homologación de médicos extranjeros, incidió en que la normativa contempla que sólo se puede trabajar si existe una homologación de la titulación, pero que, al igual que ha ocurrido con médicos españoles especialistas sin título oficial (Mestos), se permite temporalmente la práctica de la especialidad siempre que disponga de un título homologado de médico y demuestre los conocimientos, mientras está a la espera de esa homologación especialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios