Algeciras

Dos matronas de Algeciras lanzan un vídeo sobre partos inmediatos

  • Es el primero que se edita en España basado en el protocolo de actuación para atender nacimientos fuera de un hospital. Se emite a través de un canal de Internet

Las matronas algecireñas Juani Vázquez y Luciano Rodríguez han grabado el primer vídeo que se realiza sobre atención al parto inmediato. Se trata de una obra formativa que se emite a través de un canal de televisión por Internet, Enfermería TV. Lleva algunos días en la red y ha sido recibido con gran éxito y excelentes críticas. Vázquez y Rodríguez instruyen sobre cómo actuar ante un parto que sobreviene en situaciones hospitalarias especiales, pero también en coyunturas extrahospitalarias. Y, en ese sentido, va dirigido también a profesionales no sanitarios que pueden verse envueltos en tales urgencias. Por ejemplo, un Guardia Civil que debe ocuparse de una parturienta en un atasco de tráfico.

Enfermería TV comenzó sus emisiones en noviembre de 2010 con el objetivo de dar visibilidad al trabajo que desarrollan los profesionales de Enfermería en el sistema sanitario. En su origen fue un proyecto promovido por el Sindicato de Enfermería, Satse, y por la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería, Fuden.

Por su lado, la trayectoria profesional de las matronas algecireñas, que desarrollan su labor desde hace cinco años en el Hospital Universitario de Ceuta, ha concitado múltiples elogios. A muchos sonará su trabajo porque son los autores de un pictograma de asistencia al parto para inmigrantes que han adoptado distintas consejerías de Salud del país, entre ellas la andaluza. Ha sido, de hecho, premiado a nivel autonómico e incluso ha encontrado eco internacional.

Enfermería TV, al tanto de la reputación de Vázquez y Rodríguez, contactó con ambos para la edición del vídeo. Fue grabado a finales de mayo en un plató del canal en Madrid y ahora ya ha comenzado sus emisiones. Es el primero sobre atención al parto inminente que se realiza en España y en unos días es uno de los más consultados en la web.

El fin es que alcance un gran difusión tanto entre los profesionales sanitarios como entre aquellos que nunca pensarían verse en una situación así, sobre todo miembros de los cuerpos de seguridad y bomberos. "Esperamos que sea de gran utilidad", indicó ayer Rodríguez. "Es más, nos han dicho que ha quedado tan bien y tan claro que hasta parece fácil", añade sonriendo.

El vídeo se basa en un reciente protocolo de actuación de la Sociedad Española de Enfermería. "Cuando se nos presenta un parto de forma inesperada fuera del hospital o del paritorio, ya sea en el domicilio, en la calle o en cualquier otro entorno, carecemos del respaldo y la garantía que nos ofrecen la tecnología y los medios de un paritorio", recuerda esta circular. Desde ahora cualquiera ya sabrá cómo proceder con sólo ver un vídeo y gracias a dos algecireños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios