La opinión invitada

Siempre con los pequeños agricultores

  • El nuevo secretario general de UPA Andalucía analiza la situación del sector.

DEFENDER los intereses de los pequeños y medianos agricultores es nuestra principal seña de identidad y eso es lo que seguiremos haciendo en los próximos años. Tenemos problemas demasiado importantes como para dejarlos a un lado. En primer lugar, nos hemos encontrado con una PAC en la que hemos sufrido recortes severos en Andalucía, tanto en el primer pilar de las ayudas directas, donde perdemos más de 600 millones, como también en desarrollo rural, el segundo pilar, donde van a dejar de llegar a nuestro territorio más de 280 millones de euros en el periodo 2014-2020. Y estos datos son objetivos y están contrastados. Los pequeños y medianos agricultores hemos sufrido unas reducciones de hasta el 15%, mientras que las grandes explotaciones se han visto beneficiadas. Y, curiosamente, los que mantenemos el empleo en el medio rural, le damos vida a los pueblos y generamos la actividad en nuestras comarcas, somos los que sufrimos los recortes.

Para mitigar, en una pequeña parte, este descenso de ingresos, exigimos un cambio sustancial en las ayudas asociadas de la PAC. La inclusión en ellas de dos sectores fundamentales, como el olivar de sierra y en pendiente con baja productividad y la uva pasa, es razonable y de justicia.

Este olivar, con altos costes, está claramente en peligro de desaparición y es un sector que no tiene alternativa en muchos municipios de sierra de Andalucía, donde es el único cultivo viable y la única posibilidad de renta que tienen sus habitantes. Por lo tanto, se trata de un olivar en serio peligro de desaparición, porque cuando hay producciones elevadas no es posible que compita con otro tipo de olivar, ya que los precios de venta del aceite se quedan por debajo de los dos euros, mientras que los costes de producción superan con creces los tres euros. Por eso consideramos que hacen falta ayudas asociadas para contribuir a su mantenimiento. Otro cultivo que necesita ayudas asociadas es la uva pasa, porque se ha hecho una apuesta por la recuperación del sector con la incorporación de jóvenes agricultores y renovación de plantaciones que hacen necesario incorporar este sector a las ayudas asociadas. También hay otros sectores, como el trigo duro, la remolacha, el caprino, muy importantes en Andalucía y que han quedado muy debilitados. Desde UPA Andalucía entendemos que es obligatorio corregir esas deficiencias.

En desarrollo rural también hemos salido perjudicados, siendo Andalucía la única comunidad autónoma que ha perdido recursos, y eso que se ha aumentado el presupuesto que venía a España procedente de Bruselas. Hemos sufrido un recorte del 10%. Aparte de eso, la menor financiación del Estado, que ha decidido de forma unilateral rebajar al 30 % su aportación, hace que Andalucía pierda más de 280 millones de euros. Y ese dinero que no viene nos perjudica a todos, porque hay menos recursos para incorporación de jóvenes, para modernización de explotaciones, para las ayudas agroambientales, para el arreglo de caminos, etcétera. Acciones que son vitales para mantener vivo el medio rural andaluz.

Desde UPA Andalucía tenemos muy claro que vamos a seguir defendiendo los sectores más importantes de nuestra comunidad autónoma, los que generan la riqueza, porque la agricultura es un pilar básico. No en vano, más del 8% de la población activa está empleada en la agricultura. Se trata de un sector potente que genera más de 10.000 millones anuales de facturación. Tenemos una agricultura y una ganadería potente que tiene problemas, pero que, pese a ellos, sigue funcionando. De ahí que entendemos en UPA Andalucía que nuestra obligación es seguir potenciando la agroindustria, especialmente para que el valor añadido de nuestros productos no se vaya a otras zonas y a otros países, para que repercuta positivamente aquí, en nuestros pueblos, en nuestros jóvenes. Y, por ese motivo, entendemos que hay que seguir avanzando en la profesionalización del campo, de la agricultura y de la ganadería, en la dinamización y en la innovación de ambos sectores.

Igualmente, hay que tener muy claro que existen otros problemas más puntuales y concretos que debemos afrontar, como la sequía en algunas provincias. Consideramos clave que la Consejería de Agricultura convoque una reunión de la Mesa de Adversidades Climáticas para intentar solucionar los perjuicios que genera la falta de precipitaciones y darle una salida a aquellos agricultores y, sobre todo, ganaderos que lo están pasando mal. Hace falta que esas plagas que perjudican algunos de nuestros cultivos, como el mosquito del trigo, o los hongos, tengan una solución rápida, que no se demore más en el tiempo y que no sigamos sufriendo sus consecuencias cosecha tras cosecha.

En definitiva, tenemos que seguir trabajando y defendiendo a los pequeños y medianos agricultores y ganaderos. UPA Andalucía es más necesaria que nunca y por eso contamos más de 10.000 afiliados en las ocho provincias. Entendemos que somos una organización que si no estuviera creada habría que crearla, porque somos una organización progresista, solidaria, que reparte los recursos con equidad, que llegamos a los pueblos donde no llegan las administraciones. Somos una organización viva que seguiremos prestando nuestros servicios y negociando con cordura con las administraciones para mejorar la calidad de vida y la renta de los agricultores y de los ganaderos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios