La opinión invitada

Mecaolivar: innovación y transferencia de tecnología en la mecanización

  • Prototipos para mecanizar el olivar tradicional y otros cultivos.

El olivar tiene una gran importancia en España. Somos el primer país en superficie de olivar (2,6 millones de hectáreas) y en producción de aceite y de aceituna de mesa. Andalucía lidera la producción, con más del 80%.

La diferencia en avances tecnológicos en función de la tipología de olivar hace que sus costes de producción seas muy diferentes. Según el Ministerio de Agricultura oscilan entre los 1,6 euros el kilo para las explotaciones superintensivas de regadío de tamaños superiores a 50 hectáreas y los cuatro euros el kilo en las explotaciones tradicionales de secano y alta pendiente, con un valor medio de 2,72 euros. El precio medio del aceite, según la Consejería de Agricultura, se sitúa 2,2 euros en los últimos años, salvo está campaña, de muy baja producción. Podemos afirmar que la mayoría de las explotaciones presentan unos costes superiores al valor del producto obtenido. El olivar no sería viable si no fuera por las ayudas que recibe. Pero éstas van a disminuir y a la par los costes aumentaran más deprisa que los precios, con lo que o lo mejoramos o la situación descrita se agudizará y hará antieconómico gran parte del olivar.

El olivar tradicional, a pesar de suponer más del 75% de la superficie, apenas ha recibido innovaciones y sus costes de recolección y mecanización superan el 50% de los de producción. Su rentabilidad pasa por una mayor mecanización.

Para mejorar esta situación la Universidad de Córdoba y el Ministerio de Economía y Competitividad están desarrollando el convenio de Compra Pública Precomercial Mecaolivar, financiado en un 80% con fondos Feder y con el apoyo de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, pionero en la mecanización y modernización del olivar y que cuenta con un presupuesto de 3,9 millones de euros.

El Grupo de Investigación Mecanización y Tecnología Rural de la E.T.S. de Ingeniería Agronómica y de Montes de Córdoba, cuenta con una dilatada y reconocida experiencia en la mecanización del olivar, avalada por su producción científica y técnica y con una estrecha relación con el sector. Es la unidad de referencia en I+D+i en este ámbito, la precursora y la encargada de llevar a cabo la trasferencia de tecnología e innovación en mecanización del olivar a las pymes dedicadas al diseño, desarrollo y fabricación de su maquinaria.

El convenio mediante estrategias de I+D+i adaptadas a la demanda del sector ha licitado Compra Pública Precomercial para el desarrollo de trece prototipos que mejoren la tecnificación y rentabilidad económica del olivar y para afianzar un tejido empresarial innovador y con capacidad de desarrollar nuevas máquinas que sean más competitivas.

Entre los resultados esperados destaca el diseño y desarrollo de innovaciones que den lugar a máquinas comerciales para la recolección y la aplicación de fitosanitarios en las líneas siguientes:

•Recolección integral del olivar tradicional mediante sacudidores de copa.

•Recolección integral del olivar intensivo mediante vibradores de troncos con sistemas alternativos a los paraguas.

•Materiales de agarre para reducir el descortezado generado por los vibradores de troncos.

•Aplicación de productos fitosanitarios al árbol con una mayor eficiencia.

•Control de hierbas y de cubiertas con sistemas de detección de vegetación y aplicación selectiva.

Los desarrollos incorporan nuevas tecnologías y TIC, como sistemas de nivelación, seguimientos remotos de los equipos, monitores de cosecha, etc.

El convenio finaliza este año y está prevista la presentación pública de los prototipos en diciembre. Las empresas han sido contratadas mediante un proceso selectivo y competitivo. Se recibieron 33 solicitudes, 16 fueron seleccionadas en la fase inicial y 9 han sido contratadas para desarrollar ocho prototipos de recolección, tres de atomizadores y dos sistemas de aplicación de herbicidas. Las soluciones van a ser una ayuda clave para el olivar tradicional que no está adaptado a la mecanización y serán aplicables a otros cultivos como la naranja, la almendra y el pistacho.

Actualmente se están dando los primeros pasos para continuar estos avances en un nuevo convenio en el que se incorporaría el sector de aceituna de mesa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios