Álvaro Barrera. Presidente de lA ASOCIACION VALOR ECOLÓGICO-cAAE, ECOVALIA

"El gran reto del sector ecológico es el mercado interno"

  • El nuevo máximo responsable afirma que hay que reforzar la distribución de los productos y favorecer los mercados de cercanía y la restauración. El Horeca, señala, es un canal "estratégico", que requiere un estudio "exhaustivo".

Álvaro Barrera ha sido elegido nuevo presidente de la Asociación Valor Ecológico-CAAE, Ecovalia, en la Asamblea que se ha celebrado hace sólo unos días en Montilla (Córdoba). Barrera sustituye en el cargo a Francisco Casero, quien ha liderado esta empresa de certificación ecológica desde sus inicios, hace ya 22 años. Hasta este momento Barrera era adjunto a la presidencia de Ecovalia y Director Territorial .

-Por su trayectoria cabe suponer que va a haber cierta continuidad en la empresa, aunque siempre que hay renovación en una directiva también llegan nuevos retos y nuevas ideas. ¿Qué cambios podemos esperar?

-Tener como predecesor a Paco Casero es una gran suerte, es un referente no sólo en la producción ecológica sino en el mundo rural, y me considero afortunado de haberme forjado junto a él y de contar con su amistad y su apoyo. Creo que al equipo que ha tenido la suerte de estar a su lado, nos ha forjado una actitud ante la vida. Un buen profesor es aquel que tiene la capacidad de trasmitir y formar y Paco es un maestro. En esta nueva etapa, además de seguir incrementando el prestigio de esta entidad, continuaremos con el desarrollo de las líneas de trabajo ya marcadas en estos años: desarrollo de la ganadería y agricultura ecológica, fomento de la industria familiar y del valor añadido de las producciones en el medio rural, fomento del consumo de alimentos ecológicos en nuestro entorno más cercano… Sin olvidar, claro está, la ganadería extensiva, que tanto aporta y que necesita todo el apoyo. Para ello tenemos la suerte y la fuerza de contar con un gran equipo de profesionales compuesto por los trabajadores de Ecovalia-CAAE, la Junta Directiva y todos los colaboradores de la entidad. En este sentido, Ecovalia-CAAE tiene previsto crear un consejo asesor, que estamos seguros de que será un gran apoyo en la consecución de nuestros fines.

-España es el principal productor ecológico de Europa, pero aunque el consumo se incrementa paulatinamente no es aún equiparable a otros países de nuestro entorno…

-Sí. El gran reto del sector es el mercado interno. La complejidad de la situación hace necesario reforzar la distribución de los productos y favorecer los mercados de cercanía y la restauración, que son imprescindibles para el desarrollo del sector y de nuestra entidad. El mercado ecológico tiene peculiaridades que lo diferencian del mercado convencional, y resulta necesario para fomentar el mercado interno facilitar las labores de distribución, la puesta en contacto de productores y elaboradores, y desarrollar un plan específico de apoyo a la certificación de los mercados de distribución y puntos de venta. Los mercados de cercanía, en claro desuso en el canal convencional, son los que ofrecen grandes oportunidades en el canal de la alimentación ecológica. De manera que es necesario fomentar los proyectos de iniciativa privada o pública y que se consoliden los ya existentes, proyectos con continuidad en el tiempo como los Ecomercados Ecovalia.

-¿Es la restauración una asignatura pendiente?

-El sector Horeca es otro sector estratégico, que requiere un estudio exhaustivo. Proyectos como el de Ecoalimentación y la creación de la red RAPE en Andalucía favorecieron el uso de productos ecológicos en comedores escolares, centros públicos como hospitales e instituciones, así como en la restauración. Estas iniciativas han acercado y dado a conocer las cualidades de los productos ecológicos a los consumidores y han concienciado sobre la necesidad de invertir en salud. Para ello la información y sensibilización es importante. La apuesta por la alimentación ecológica ha llegado para quedarse.

-Durante un tiempo Ecovalia fue prácticamente la única empresa que podía certificar la producción ecológica y eso la ayudó a posicionarse en el sector. Ahora ya hay una amplio abanico de empresas de certificación. ¿Qué distingue a Ecovalia? ¿Hay mucha competencia?

-Hay que tener en cuenta los datos: 13.000 operadores, 876.000 hectáreas, presencia en Europa. Son datos que nos distinguen. Ecovalia-CAAE es la única entidad que hace una apuesta firme e inequívoca por la Producción Ecológica y por los hombres y mujeres que trabajan en ella. Nuestra misión, visión y valores son constantes, centrados en la producción ecológica, en el desarrollo del medio rural y eso marca la diferencia. Nosotros creemos en lo que hacemos, creemos en este sector, no es un sector más, es la verdadera agricultura y ganadería. La competencia no es mala, al contrario, te hace ser mejor, siempre que esta se base en la profesionalidad y en mirar por el sector, por el agricultor y el ganadero. Desde Ecovalia-CAAE pedimos a las administraciones que es estén vigilantes, pues la producción ecológica se está convirtiendo en un sector atractivo para muchas empresas y es necesario cuidar lo mucho que se ha avanzado en estos años.

-Ecovalia-CAAE tiene ahora mismo 13.000 socios y 876.000 hectáreas certificadas. ¿Qué nuevo retos se plantean?

-Sí, son cifras muy positivas. Somos la primera entidad en superficie ecológica certificada. Ecovalia-CAAE ha tenido una trayectoria vertiginosa en sus 24 años de vida. Ahora ha llegado el momento en que esta entidad sea más integradora si cabe. Ecovalia-CAAE va a aunar esfuerzos para estrechar lazos entre todos los agentes del sector: los productores ecológicos, su industria de transformación, las organizaciones de consumidores, los centros de formación, administraciones públicas y, por supuesto, las organizaciones agrarias. Somos una entidad que vertebra el sector sin perder la esencia de lo que nos define: "las mujeres y hombres del campo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios