David Martín. Vicepresidente de Asaja joven y premio nacional joven agricultor emprendedor

"El pasto Mulato II es una alternativa novedosa para la alimentación animal"

  • Su trabajo innovador se centra en un cultivo perenne, de altísima producción forrajera, con buena adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y que se desarrolla en tierras andaluzas.

El pasado 18 de noviembre el I Congreso Nacional de Jóvenes Agricultores eligió como vicepresidente de la sectorial Asaja Joven a David Martín, un joven sevillano de 33 años que ha decidió encaminar sus pasos hacia la agricultura, y que en 2013 fue galardonado por el Ministerio de Agricultura con el premio nacional Joven Agricultor Emprendedor por su proyecto para introducir en España el pasto Mulato, un cultivo perenne, de altísima producción forrajera, con buena adaptabilidad a diferentes tipos de suelos y con producciones anuales de 120 a 150 toneladas por hectárea de materia verde.

-¿Por qué cree que está siendo un éxito Mulato II?

-Está claro: corren malos tiempos y cuando se consigue abaratar la alimentación de nuestros animales sin dejar a un lado la calidad en la alimentación el éxito es seguro.

-¿Sabría darnos algunos argumentos de peso de este revolucionario forraje?

Sí, claro. Gran producción de forraje. Mayor concentración de proteína, alta digestibilidad, vigoroso rebrote al corte ó al pastoreo, altas cargas animales por hectárea, mayor producción de carne y leche, buena adaptación a distintas clase de suelos y de climas, alta tecnología y resistencia a plagas y enfermedades.

-Dice usted que nutricionalmente no tiene nada que envidiar a otros alimentos.

-Nutricionalmente, los resultados se reflejan en el alto consumo animal, lo que a su vez se traduce en mayor producción de leche y carne, consiguiendo una gran ganancia de peso en los terneros y en animales lecheros y mayor concentración de proteína en la leche.

-¿Pero esta gran producción no afecta a la calidad?

-Este cultivo tiene como característica principal su alto contenido en proteína, que llega hasta un 21%. Sabemos de la importancia de la proteína en la alimentación animal y los altos costos de los concentrados que existen en el mercado. Con este cultivo, la diferencia de costos en la obtención de la ración de proteína diaria en la alimentación del ganado es enorme, disminuyendo los costos de su explotación significativamente. El pasto Mulato II posee excelentes características nutricionales de proteína bruta y digestibilidad. Ambos parámetros varían según la edad del pasto y la época del año. Normalmente, arroja porcentajes de P. B. (proteína bruta) del orden del 13% al 17%, pudiendo alcanzar 21% con un correcto manejo de fertilización, además de niveles de digestibilidad in vitro en rebrotes de 35 a 45 días entre 55% y 65%.

-¿Dónde puede plantarse? ¿Cómo afecta nuestra climatología?

-Después de años de pruebas puedo garantizar que se adapta muy bien a diferentes suelos de fertilidad media baja, altas temperaturas y elevada humedad relativa. Tiene buena resistencia a heladas, sin pérdida de plantas, obteniendo un rebrote vigoroso en primavera debido a que sus yemas basales son subsuperficiales. Es un producto que se adapta a la perfección a estas latitudes.

-¿Cuántas cortas se pueden realizar al año y cómo afecta al bolsillo?

-Eso es lo mejor. Es un cultivo perenne, por lo que se abarata su manejo, lo que supone un claro ahorro en labores de campo. Además, la vida de este cultivo es de 6 a 7 años dependiendo el manejo y cuidados que se le proporcione. Por las pruebas que he realizado, en climas cálidos y zonas de regadío pueden darse hasta cinco cortas al año, con producciones que pueden alcanzar hasta 30.000 kilos por hectárea por corte materia verde. Esto es toda una revolución para las explotaciones agrícolas y ganaderas, ya sean pequeñas, medianas o grandes. Lo que aún no deja de sorprenderme es su potencial de rebrote, ya que se alcanzan cortes a los 40 días.

-¿Para qué ganado está indicado?

-Este cultivo tiene un excelente resultado en la leche, tanto en ganado vacuno como en caprino, ganado de cebo, etc.

-¿Cómo se puede adquirir el producto? ¿Se puede conocer la explotación?

-Nuestro producto se encuentra en casi todo el territorio nacional, y lo visita desde el mayorista hasta el ganadero más modesto, por el convenio firmado entre nuestra empresa y Tropical Seeds. Gracias a este acuerdo www.pastomulato.es comercializa en exclusiva este cultivo, que está revolucionando la alimentación animal en nuestro país.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios