Francisco Barro Losada. Instituto de Agricultura Sostenible CSIC

"La Biotecnología resuelve problemas y así lo confirma el trigo apto para celíacos"

  • El investigador que desarrolla nuevos cereales en el CSIC de Córdoba asegura que "las intolerancias alimentarias siempre han estado allí, pero era difícil definirlas".

Francisco Barro investiga en el CSIC de Córdoba cereales aptos para celíacos, un trabajo que le hace defender los avances de la biotecnología.

-Usted es investigador en la mejora genética de los cereales. ¿En qué líneas se trabaja fundamentalmente en el CSIC?

-Actualmente, la línea de investigación principal es el desarrollo de cereales con bajo o nulo contenido en gluten para diversos colectivos que demandan este tipo de productos. Entre estos cereales destacamos: avena y trigo, tanto trigo duro (utilizado para hacer pasta) y trigo harinero (el que se utiliza en la industria panadera). Estas líneas se desarrollan utilizando técnicas clásicas y moleculares.

-¿Pasa el futuro de los cereales por su modificación genética?

-Las modificaciones genéticas que hemos realizado en mi laboratorio, desarrollando un trigo que puede ser consumido por celíacos, son un claro ejemplo de que la biotecnología puede ayudar a resolver problemas. Indudablemente el futuro de la mejora genética es utilizar la biotecnología, las posibilidades que ofrece son más versátiles y mucho más seguras que la mejora clásica.

-Trabaja en cereales aptos para celíacos. ¿Cuáles son los avances en este sentido y en qué consisten los trabajos emprendidos?

-Actualmente estamos en una fase en la que la única forma de avanzar es realizar un ensayo clínico con personas celíacas que voluntariamente se presten a ello. Éste sería el punto y final ya que ayudaría a demostrar definitivamente que el cereal es seguro y puede ser consumido por este colectivo. En este fase estamos, en conversaciones con diferentes hospitales para poder realizar este ensayo.

-Cada vez hay más personas intolerantes a algunos alimentos ¿Esa tendencia tiene una base científica?, ¿se consolidará en el futuro?

-Todas esas intolerancias siempre han estado ahí pero a veces era muy difícil definirlas y describir a qué componente se es intolerante y por qué. Cada vez tenemos más conocimiento de las bases moleculares de muchas intolerancias y podemos ponerle nombre y clasificar bien dichas intolerancias. Además, los métodos de diagnóstico, gracias a los avances científicos, cada vez son más precisos, ello permite diagnosticar con mucha precisión.

-¿Tendremos cereales y alimentos genéticamente a la carta, donde podamos consumir según nuestras necesidades y preferencias?

-En realidad, eso ya lo tenemos. Cuando consumimos cereales como trigo, avena, centeno, etc., o diferentes tipos de tomates, judías, melones o frutas en realidad estamos consumiendo alimentos genéticamente diferentes, que contienen nutrientes diversos y complementarios para conseguir una dieta equilibrada. Esto no creo que cambie en el futuro, la ingeniería genética de cultivos resolverá problemas puntuales relacionados con la agronomía, la eficiencia del cultivo, resolverá alguna intolerancia, etc., pero tendremos que seguir consumiendo diferentes productos para llevar una dieta equilibrada.

-En estas líneas de investigación, ¿qué otros grupos con problemas en el consumo de ciertos alimentos pueden verse beneficiados?

-Lógicamente, todos los colectivos que presenten intolerancias se verán beneficiados, se abre la puerta para tratar y desarrollar cultivos que presente algún componente alergénico, por ejemplo los cacahuetes.

-¿Qué recibimiento tienen estas investigaciones entre los agricultores andaluces?

-En general muy buena, aunque no entienden como un cultivo que pretende ayudar a un colectivo muy concreto no puede cultivarse en Europa. Tenemos muchas ofertas para sembrar dicho cultivo si es autorizado.

-¿Cree que el consumidor acepta bien estas investigaciones?

-Creo que este proyecto es un ejemplo muy claro de que la biotecnología ayuda a la sociedad. Los ciudadanos así lo perciben, y los consumidores también, al menos son los comentarios que recibo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios