AGR Andalucía

Phil Hogan Un comisario irlandés para aplicar la nueva PAC

  • Juncker cumple la regla no escrita de que la cartera no caiga en manos de un país con mucho peso agrario

Irlanda vuelve a tener un comisario de Agricultura. Será el conservador Phil Hogan, hasta julio ministro de Medio Ambiente en su país. El presidente Jean-Claude Juncker ha cumplido la regla no escrita de que la cartera de Agricultura no vaya manos de un país que perciba un porcentaje muy alto de ayudas, como es el caso de España o Francia.

Sin embargo, Irlanda, con una agricultura no excesivamente variada, y lejana a los problemas de las producciones del sur de Europa, ya tuvo otro comisario de Agricultura, Ian MacSharry, bien recordado por poner patas arriba la Política Agraria Común (PAC) y empezar a suprimir las ayudas a la producción en favor del papel del agricultor en la conservación del medio rural.

Hogan asumirá la cartera de Agricultura y Desarrollo Rural, si así se ratifica tras el examen del Parlamento Europeo a los candidatos propuestos por Juncker, tomando el relevo al rumano Dacian Ciolos, que finalmente no ha encontrado acomodo en esta nueva Comisión.

Hogan tiene el encargo de Juncker de "asegurarse que las inversiones en desarrollo rural se centren en la generación de empleo y el crecimiento de las inversiones, tanto a nivel nacional como regional". Los retos más inminentes del nuevo comisario serán tanto afrontar las consecuencias del veto ruso a los productos agroalimentarios de la Unión Europea como empezar a aplicar en 2015 la reforma de la Política Agraria Común (PAC).

Las organizaciones agrarias españolas ya han dado una primera opinión sobre la propuesta del presidente de la Comisión. Así, Miguel Blanco, secretario general de COAG ha pedido al nuevo comisario que defienda el modelo social de agricultura y no sucumba a nuevos acuerdos preferenciales que serían perjudiciales para España, como es el caso de Mercosur.

Así lo explicaba tras apuntar que, de cara a este tipo de nombramientos, la Comisión "se inclina bastante hacia el norte y el este de Europa", algo que "no deja de ser llamativo", mientras que importantes países agrarios del sur, como España, quedan, en opinión de Blanco, "sin suficiente representación".

"Damos la bienvenida a este comisario", añadía Blanco, al que pide que sea sensible con el modelo social de agricultura, que hoy por hoy es el mayoritario en Europa, y que defienda al sector agroalimentario como estratégico en las políticas comunitarias para evitar la dependencia de los mercados exteriores. "El caso del veto ruso es un ejemplo de que, ante la volatilidad de los acuerdos internacionales, necesitamos defender un sector estratégico que no nos haga caer en la dependencia de ciertos mercados exteriores o países poco serios".

Por su parte, la organización agraria UPA aseguraba que el nuevo comisario de Agricultura y Desarrollo Rural comunitario "sin duda va a tener mucho trabajo, ya que llega en un momento difícil: un mercado a la baja por el veto ruso y una PAC que aplicar y analizar".

"Desde UPA queremos felicitar a Phil Hogan como nuevo responsable de Agricultura en la Comisión Europea y desearle suerte en su gestión", añaden desde la organización agraria. A su juicio, el hecho de que sea irlandés "le presupone un conocimiento y una valoración de la importancia del sector agrario, sobre todo el ganadero".

La organización agraria Asaja ha sido la que ha acogido más calurosamente la designación de Hogan. Asaja considera el nombramiento como "buena noticia" para el sector agrario europeo y español. Así lo ha asegurado su director de Relaciones Internacionales, Ignacio López García-Asenjo.

A su juicio, el irlandés "impondrá su racionalidad a la hora de presentar un modelo agrario sostenible, en términos medioambientales, pero también de rentabilidad económica para el futuro".

Sobre el perfil de Hogan, ha recordado que ha sido ministro de medioambiente del Gobierno irlandés desde 2011 hasta julio. "Nuestros colegas irlandeses (Irish Farmers Union) tienen buen concepto de él y, aunque ha sido ministro de Medio Ambiente, hay que señalar que no ha planteado cuestiones controvertidas con Agricultura", remarcaba Ignacio López.

También destacaba que Irlanda "es un socio muy leal en materia agraria de España" y así ha sido en las negociaciones de la reforma de la PAC bajo presidencia irlandesa, con Simon Coveney como presidente del Consejo Agrícola.

En buena medida, "gracias al apoyo de Irlanda y otros países se pudo desmontar el modelo de tasa plana que proponía la Comisión en un primer momento, dañino para los países, muy especialmente los mediterráneos", concluye.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios