Álvaro Olavarría. Director general de Oleoestepa

'La integración con Agrosevilla y Acenorca es un proyecto incipiente'

  • Las empresas están a la espera de la nueva Ley de Cooperativas para saber en qué medida sería viable y beneficiosa una eventual reunión.

La cooperativa sevillana Oleoestepa, que dirige desde el inicio de su actividad, en 1987, Álvaro Olavarría, viene negociando desde hace ya casi dos años una alianza estratégica con Agrosevilla, la cooperativa española líder en exportación de aceituna de mesa y con la también aceitunera cacereña Acenorca. Las tres compañía sumarán ventas de cerca de 200 millones de euros y con esta unión buscan posicionarse para optar a las ayudas que contempla la Ley de Integración cooperativa que aprobó el Ministerio de Agricultura en 2013.

-¿En qué fase se encuentra la negociación de un acuerdo de integración entre Oleoestepa, Agrosevilla y Acenorca?

-Con algo más de 10 años de antigüedad en Agrosevilla que en Oleoestepa, ambas empresas tienen una historia muy parecida y mucho en común, pues ambas están ubicadas en una importante zona olivarera de calidad de España como es la comarca de Estepa, la primera responsable del comercio de la aceituna de mesa y la segunda del aceite de oliva allí producido, con muchas hectáreas de olivar, olivareros y cooperativas de primer grado comunes. Por ello desde hace años las dos entidades hemos hablado de buscar sinergias, especialmente comerciales.

En agosto de 2013 se aprueba la Ley 13/2013 de fomento de la integración de cooperativas, y esta idea se refresca y se intenta dar forma por parte ambas cooperativas. La ley tiene como objeto el fomento de la capacidad comercializadora y económica de cooperativas agroalimentarias y recoge una serie de medidas de ayudas y beneficios para aquellas que sean calificadas como Entidades Asociativas Prioritarias (EAP). Estas EAP deben tener implantación de carácter suprautonómico y Acenorca es una importante cooperativa de aceituna de mesa en Montehermoso en la provincia de Cáceres que ha contactado con Agrosevilla. Aún siendo una relación de muchos años entre Oleoestepa y Agrosevilla, el estado de la negociación con este nuevo marco es muy incipiente, entre otras cosas porque falta un real decreto que desarrolle aspectos de la ley.

-¿Se conocen ya los detalles y beneficios concretos que otorga la Ley de Integración Cooperativa a estas alianzas? ¿Qué queda por desarrollar de la citada ley?

-Estas Entidades Asociativas Preferentes podrán tener preferencia en la concesión de subvenciones y ayudas en diferentes materias que ahora se están definiendo -y son muy extensas- pero que podrían ir desde inversiones materiales, procesos de gestión y comercio, apoyo a la internacionalización, promoción, I+D+i, etc. Dichas ayudas alcanzarían a las entidades asociadas y a los productores que pertenezcan a éstas de primer grado. En resumen, queda por conocer y aprobar el definitivo real decreto para el reconocimiento y Registro de las EAP de ámbito suprautonómico y que se defina el montante económico de facturación por sectores productivos, que se requerirá para ser calificada como prioritaria.

En los borradores que conocemos hasta ahora el requisito de facturación que se exige a la entidad resultante en el sector de aceite de oliva debe alcanzar 600 millones de euros y para aceituna de mesa 200 millones. Si hay constitución de una nueva entidad con dos productos como aceite de oliva y aceituna de mesa, se exigiría entonces 750 millones de facturación para la nueva entidad, por ser considerado en el grupo de "reconocimiento genérico". Son cifras muy altas. Oleoestepa y Agrosevilla facturamos 75 y 105 millones de euros respectivamente. Por eso pedimos al Magrama que se admitan criterios cualitativos como la integración comercial de cultivos y áreas geográficas, por ejemplo el cultivo de olivar y comarca de Estepa, que supondría un gran paso al que se sumarían nuevas entidades de primer grado afines y limítrofes, consiguiéndose el objeto de la ley sin alcanzar esas cifras de facturación.

-Si se produce esta integración con Agrosevilla y Acenorca, estaríamos ante una nueva entidad de gran peso. ¿Qué cifras se manejarían?

-La suma de estas tres cooperativas sería insuficiente para la ley, pues como ya he dicho Agrosevilla aportaría 105 millones, Oleoestepa 75 y Acenorca 11 millones de euros

-Si se concretara la alianza entre las tres cooperativas, ¿qué grado de independencia mantendría cada una?

-La Ley exige una integración comercial que compromete a la comercialización conjunta del 100% de los productos. Puede ser mediante la desaparición de las entidades integrantes, que pasan a integrarse en una nueva entidad; la desaparición por absorción, o la creación de una nueva entidad, manteniendo las entidades originales de base, las cuales constituyen una entidad de grado superior que realiza la comercialización conjunta de este 100% de todos los productos. Esta última fórmula es la que vemos mejor y más rápida.

-¿Cuáles son, en principio, las ventajas que proporcionaría esta integración a Oleoestepa?

-La medida aportará valor a los asociados por dos vías, de un lado mediante una puesta en común de una estructura comercial experta en el mercado nacional y exterior, una concentración de la oferta, con más y mejores oportunidades, una mejor posición y capacidad en otras áreas de la empresa, como I+D, calidad, producción, logística, etc. Todo ello se traduce en mejor precio final para los productores. Por otro lado, mediante las ayudas que pudieran percibirse y que de no ser calificados como EAP no se podría ser beneficiario. Para que todo lo dicho ruede bien es necesario verlo incorporado en un plan estratégico donde todo quede bien analizado y definido. Y ese sería el primer paso que llevaríamos a cabo.

-¿Cuál es en este momento la situación de Oleostepa y sus principales retos para los próximos años?

-Pues estamos en un sector difícil y muy competitivo, pero nos encontramos en una posición muy favorable gracias a una labor constante realizada a lo largo de nuestra trayectoria basada en la calidad. Hoy Oleoestepa es un referente internacional en la producción y comercio de aceites de oliva virgen extra. No miento si digo que somos la mayor empresa productora del mundo de aceites de oliva virgen extra de alta calidad. Tenemos trabajando un magnífico equipo de profesionales ilusionados con el proyecto, desde los propietarios de los olivos, a los técnicos en las almazaras y las diferentes áreas de Oleeostepa. La situación económica de Oleoestepa es otra de nuestras fortalezas que nos permite afrontar nuevos retos con facilidad e inmejorables condiciones. Los nuevos retos de Oleoestepa, una vez alcanzada una penetración en el mercado nacional requerida para hacer eficiente acciones de comunicación, es conseguir la notoriedad de nuestra marca en el mercado nacional. Comenzamos a ejecutar planes de comunicación y marketing acorde a nuestro posicionamiento y mercados objetivos. De otro lado continuar en la internacionalización de la empresa, pues el aceite de oliva virgen extra tiene un gran futuro por desarrollar en el mundo.

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